Las patronales tachan el acuerdo PSOE-Sumar de “atropello” y los sindicatos plantean más ambición para reducir la jornada laboral

CCOO y UGT ven “condición necesaria” la rebaja legal de la jornada para que en la negociación colectiva se pacten menos horas. CEOE, Cepyme y ATA creen que esta medida perjudicará a las empresas

Guardar
Los presidentes de CEPYME y CEOE, Gerardo Cueva, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, y los secretarios generales de CCOO y UGT y CCOO, Unai Sordo y Pepe Álvarez, tras firmar el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en mayo de 2023. (Ricardo Rubio/Europa Press)
Los presidentes de CEPYME y CEOE, Gerardo Cueva, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, y los secretarios generales de CCOO y UGT y CCOO, Unai Sordo y Pepe Álvarez, tras firmar el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en mayo de 2023. (Ricardo Rubio/Europa Press)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha considerado este martes que el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar es una “buena noticia” que el sindicato “contempla con agrado”, pero ha avisado de que la reivindicación de su organización “va a ser más exigente”. Esa exigencia atañe tanto a la reducción de la jornada laboral como a otras medidas que se contemplan en el pacto.

En una rueda de prensa en Valladolid, Sordo ha defendido que una de las maneras de fomentar el empleo es la reducción del tiempo de trabajo que, consideran, en España “tiene que tener una tendencia de reducirse hasta las 35 horas”. Según las declaraciones del portavoz de Sumar en TVE, Ernest Urtasun, lo que ha quedado reflejado en el acuerdo con el PSOE es una reducción legal a través del Estatuto de los Trabajadores para que la jornada laboral máxima sea de 37,5 horas sin reducción de salarios.

Para CCOO esto es insuficiente, aunque sí es condición necesaria para que en la negociación colectiva entre empresas y representantes de los trabajadores se pacten reducciones de jornada más amplias: “Es verdad que la jornada efectiva es sensiblemente inferior -a las 40 horas-, pero reducir legalmente la jornada laboral es necesario para favorecer a las personas que no tienen un convenio ambicioso y para que tenga un efecto arrastre sobre el conjunto de las jornadas pactadas en convenio colectivo”, ha detallado. Según la EPA, la jornada laboral efectiva ya se sitúa en el entorno de las 37,5 horas que contempla el acuerdo de PSOE y Sumar, por tanto, en opinión del sindicato: “si queremos reducir la jornada efectiva hay que ser más ambiciosos”.

En cuanto a de qué manera se puede llevar a cabo la reducción de la jornada, Sordo ha explicado que se tendrá que tratar en la negociación colectiva y que no hay una sola fórmula: en algunos casos conviene rebajar los días de trabajo semanales a cuatro mientras que en otras empresas es más factible recortar en horas diarias. No obstante, ha avisado de que para que esta medida tenga efectos “es muy importante la actuación de la Inspección”. “Conocemos sectores donde la jornada laboral se incumple sistemáticamente y la ley puede decir lo que quiera si nadie vela por que se cumpla”, ha afirmado.

Desde UGT coinciden en este diagnóstico: “esta debería ser la legislatura de las 35 horas semanales”, ha declarado su secretario general, Pepe Álvarez. El sindicato justifica la necesidad de reducir la jornada en que “todos los sectores han mejorado su productividad con la digitalización” en los últimos años y lo seguirán haciendo con la implementación de los fondos europeos en los siguientes.

Una opinión muy distinta han hecho pública las patronales CEOE, Cepyme y ATA respecto al acuerdo de Gobierno. En un breve comunicado expresan su rechazo a las medidas conocidas hasta el momento porque “van a tener un impacto negativo para la actividad de las empresas, en especial de las Pymes y autónomos”.

Para los empresarios, el Gobierno tiene un “afán intervencionista” en el diálogo social reduciendo la jornada laboral legal porque creen que se debería regular empresa por empresa. “Hacerlo de otra manera y fuera del marco del diálogo social, supone un aumento de costes que se suma a los mayores costes de producción, de financiación y de otro tipo”, critican. En esta línea, consideran que las medidas suponen “un atropello al papel constitucional de los agentes sociales”.

“Beligerantes” para que el Estatuto del Becario salga en el BOE

En cuanto al resto de cuestiones de política económica y laboral que re recogen en el acuerdo, CCOO ha incidido en que el sindicato tendrá una “posición exigente” para que España alcance el pleno empleo en los próximos años, lo cual pasa por una reducción del paro estructural, aunque no ha indicado cifra. También ha avisado al Gobierno de que van a ser “beligerantes con la puesta en marcha del Estatuto del Becario” porque ya se llegó a un consenso en la pasada legislatura entre LOS sindicatos y el Ministerio de Trabajo “y eso tiene que estar en el BOE”.

Por otra parte, ha pedido regular mejor el empleo a tiempo parcial y que se concrete de manera “definitiva” que el SMI siempre va a ser al menos el 60% de la media salarial cada año. Otras dos reivindicaciones sindicales son regular de “forma ambiciosa” la economía de plataforma y modificar el régimen del despido para desincentivar que las empresas ajusten por esta vía cuando tienen problemas y se opte por reducciones temporales de jornada.

Guardar