Hace dos temporadas del incidente. Era un partido de liga y el Cádiz recibía al Valencia en el estadio Ramón de Carranza. El central del Valencia, Diakhaby, tuvo un encontronazo con el defensa local Juan Cala. El equipo visitante amenazó con marcharse del estadio al asegurar que el sevillano había llamado “negro de mierda” al central. Las investigaciones posteriores quedaron en nada, pero la polémica parece no haber terminado. El pasado lunes, el club gaditano viajó hasta Mestalla, en un partido que se saldó con la victoria local por 2-0. Gayá y Hugo Duro fueron los autores de los goles de la victoria. Y fue entonces cuando, la polémica volvió a resurgir.
El Mestalla ya tenía antecedentes de su afición con todo el caso de Vinicius en el pasado mes de mayo. La sorpresa llegó cuando, esta vez, los cánticos no eran racistas, sino acusando de racista a otra persona. El objetivo era Cala. Los seguidores recordaban el enfrentamiento de hace dos temporadas y mientras corearon el nombre de Diakhaby, cantaban al unísono: “Cala es un racista”.
Te puede interesar: De Burgos Bengoetxea reconoce el error al no pitar el penalti a Vinicius: “¡Si te lo he dicho!”
Ante esta situación, el ex del Cádiz, retirado esta misma temporada, el comentarista de DAZN cargó en sus redes sociales contra la afición: “Me hace mucha gracia que una afición que le han tenido que cerrar una grada por cánticos racistas, canten mi nombre acusando de algo que se demostró que era falso. En fin, se definen solos... no dan para más. Pero lo peor es darle cobertura a unos descerebrados. Qué triste!!”.
Antecedentes en Mestalla
El partido de liga entre el Valencia y el Real Madrid el pasado mes de mayo generó una polémica que a día de hoy todavía sigue abierta. El delantero del club blanco, Vinicius recibió cánticos racistas por una parte de la grada de la afición local, lo que provocó que el equipo lanzase un comunicado manifestando su queja.
“El Real Madrid C. F. muestra su más enérgica repulsa y condena los hechos sucedidos en el día de ayer contra nuestro jugador Vinícius Junior. Estos hechos constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho. El Real Madrid considera que tales ataques constituyen además un delito de odio, por lo que ha presentado la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en concreto ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades”, decía el principio del comunicado.
Te puede interesar: El Valencia vuelve a criticar a Vinicius tras su declaración judicial sobre el racismo en Mestalla: “Falacias, mentiras infundadas”
Hace unas semanas que el brasileño acudió a los juzgados de Plaza Castilla para declarar sobre el caso. Según ratificó la agencia EFE, el futbolista declaró haberse sentido víctima de cánticos racistas. A su vez, reconoció que hizo gestos contra los hinchas mandándoles “a Segunda”. Desde el club, que dice ser “plenamente consciente de la gravedad de este asunto”, reconoce que “el racismo no tiene cabida ni en el fútbol, ni en la sociedad”. Sin embargo, no estaban del todo de acuerdo ante las declaraciones de Vini y le exigieron una rectificación: “No se puede catalogar a la afición valencianista de racista y el Valencia CF le exige a Vini que rectifique de manera pública su presunta declaración de esta mañana”, pedía la organización.