Aumentan un 87% los casos de violencia de género en adolescentes: “Muchas chicas no detectan las conductas violentas en sus relaciones de pareja”

Un estudio de la Fundación ANAR, basado en más de 20.000 testimonios y elaborado entre 2018 y 2022, indica que el 63% de las adolescentes no son conscientes de estar siendo víctimas de violencia de género

Guardar
Un niño utiliza el teléfono
Un niño utiliza el teléfono móvil. (Eduardo Parra / Europa Press)

El número de menores de edad que han sido atendidos por la Fundación de Ayuda a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo (ANAR) se ha incrementado en un 39,7%, pasando de 4.784 en 2018 a 6.686 en 2022, según ha alertado la organización este martes en la presentación de su estudio sobre la Evolución de la Violencia contra las Mujeres en la Infancia y Adolescencia en España entre 2018 y 2022, un informe que se ha elaborado en base a testimonios y en el marco de la campaña de prevención que la fundación está realizando en los centros escolares de España.

ANAR, que cuenta con un equipo de psicólogos que ofrece orientación además de recursos jurídicos, ha atendido en ese periodo de cuatro años a un total de 20.515 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia contra las mujeres, bien porque la están viviendo en sus primeras relaciones de pareja o bien porque la viven en sus casas, en su entorno. En ese sentido, el estudio indica que la violencia de género fue el primer motivo de llamada, lo que supone un 53,8% del total, de las que un 86,7% fueron por violencia de género en el entorno y un 13,3% por violencia de género adolescente. Asimismo, la violencia de género es la que más se vio incrementada en el período del estudio, con un aumento del 87,8% en los casos de violencia de género en el entorno y del 87,2% en los de violencia de género adolescente.

Te puede interesar: Y Franco salió de su tumba: las cuentas pendientes de la Memoria Histórica cuatro años después de la exhumación del dictador

Además, según el informe, el 63,7% de las adolescentes no son conscientes de estar siendo víctimas de violencia de género. En muchas ocasiones “las chicas no detectan las señales de conductas violentas que se están produciendo en sus relaciones de pareja e incluso las justifican”, ha explicado Sonsoles Bartolomé, directora de departamento jurídico de las líneas de ayuda de la Fundación ANAR, durante la presentación del estudio. Asimismo ha recordardo que existen reticencias a la hora de denunciar, sobre todo en el entorno rural, porque la víctima teme ser reconocida o señalada por su agresor. “Tenemos que cambiar los valores de la sociedad que toleran y fomentan estas violencias, pues educar en igualdad es necesario desde la primera infancia”, ha destacado.

Asismimo, el director técnico de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, ha reclamado un papel más activo por parte de los hombres en la búsqueda de soluciones, al señalar que “este no es un problema de las mujeres, sino social”. “Los hombres somos parte de la solución y debemos implicarnos de forma más activa en formar y ser buenos ejemplos para los menores de edad que están en nuestro entorno y, especialmente, en las redes sociales e internet”, ha indicado este martes ante la prensa. En ese sentido ha recordado que la violencia contra la mujer es un problema que está relacionado con el uso de la tecnología “en el 44% de los casos de violencia de género en el entorno y el 82% de los de violencia de géneroadolescente”.

Te puede interesar: Científicos españoles identifican las neuronas que provocan los mareos y descubren cómo evitarlos

Perfil de las víctimas

En cuanto al perfil sociodemográfico de las víctimas de violencia de género en el entorno, el estudio señala que la media de edad es de 10 años y que viven mayoritariamente en familias monoparentales (68,2%). Un 50,8% son de origen migrante, mientras que en un 49,2% de los casos son de origen español. Además, el agresor es el padre en el 88,9% de los casos.

Por otro lado, en cuanto a las víctimas de violencia de género adolescente, tienen una media de 16 años, viven en su mayoría en el entorno familiar con ambos progenitores (56,4%) y son de origen español (68,8%). En este ámbito se han detectado “problemas de salud mental en un 48,8% de los casos, como conducta suicida, autolesiones o depresión”, añade el informe, en el que destaca que el 70% de los casos no ha denunciado ni tiene intención de hacerlo, cifra que sube al 78,4% en el último año de estudio. En estos casos, el agresor es el novio en la mayoría de las ocasiones (57%).

Falta de tratamiento psicológico

Por último, el análisis de casos de violencia de género muestra cómo la mayoría de los menores de edad no reciben tratamiento psicológico, un 71,2% en el caso de víctimas de violencia en el entorno, y un 69,1% de las víctimas de violencia adolescente. Además, casi la mitad de las adolescentes (47,1%) no son conscientes de estar siendo víctimas de violencia de género.

Del total de llamadas que la fundación ANR ha atendido por cualquier causa de violencia contra las mujeres, el 70,1% de los problemas fueron considerados de gravedad alta, un 52,8% de urgencia alta, un 53,7% de frecuencia diaria y un 62,6% de duración de más de un año. A raíz de este nivel de gravedad y urgencia, desde la organización se realizaron 108.562 derivaciones a recursos sociales de infancia y adolescencia de todo el país y 4.327 intervenciones.

“ser mujer es un fctor dd riesgo”

La organización advierte de que más de la mitad de las llamadas que atienden, el 53,8%, están relacionadas con la violencia de género y asegura que en ese periodo de tiempo de cuatro años ha crcido

Las llamadas telefónicas con motivo de violencia de género representan un 53,8%, siendo el

tipo de violencia que más crece en el período de estudio: un 87,2% en el caso de

adolescentes y un 87,7% en el de violencia de género en el entorno.

Violencia contra las Mujeres en la Infancia y Adolescencia en España (2018-2022),

elaborado en base a testimonios de las/os propias/os menores de edad y en el marco de la

campaña de prevención que la Fundación está realizando en todos los centros escolares de

España.

ue incluye la violencia doméstica, sexual y otro tipo de violencia física o psicológica.

Las adolescentes están inmersas en relaaciones

20.500 casos de niños, niñas y adolescenbtes a los que fundación anar ha ayudado durante 4 años, “ayuda eficz

es la vioenica de egenro lña que más ha aumentod: 85% en

11.031 niños y niñas que han sufrido vioenic: un 53%

atienden a mujeres adolescentes que en sus primea relaciones tienen vioelncia y niños que sufren la vioelmica en el entrono

menores: 1.468 niñs y adolescentes atendidas por violencia de género

perfil: media de edad de 16 años, pero entre los 14 y 17 se dan la mayor parte de casos. A partir de 12 atienden casos.

Guardar