‘Reptiles’, el oscuro thriller de Netflix que resucita a Benicio del Toro y Justin Timberlake

La película dirigida por Grant Singer escarba en un truculento asesinato que destapará toda una red de intrigas y está encabezado por un reparto lleno de nombres que viven una especie de ‘revival’

Guardar
Benicio del Toro protagoniza, firma
Benicio del Toro protagoniza, firma el guion y produce el thriller 'Reptiles' (Netflix)

Lleva varias semanas entre lo más visto de la plataforma de streaming y se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada. ¿Su secreto? Es un thriller de lo más incómodo y tiene uno de esos repartos resultones, con nombres que llevaban un tiempo algo desaparecidos y que ahora vuelven al panorama de actualidad.

Entre ellos, encontramos a Benicio del Toro, dos veces ganador del Oscar por 21 gramos y Traffic y que en los últimos tiempos no había encontrado un papel a su altura, a pesar de haber participado en recientes películas de Wes Anderson y Steven Soderbergh, uno de sus directores de referencia.

Te puede interesar: ‘30 monedas’: la segunda temporada (todavía más bestia) de la serie de Álex de la Iglesia

Junto a él, Alicia Silverstone, que alcanzó el estrellato en su juventud, en los años noventa, gracias a los videoclips de Aerosmith Cryin’ y Crazy y que recientemente había sido recuperada para American Horror Story. Los dos actores, además, habían aparecido juntos en 1997 en la película Exceso de equipaje, por lo que este reencuentro tantos años después, resulta tan inesperado como nostálgico.

Un thriller incómodo repleto de corrupción moral

Justin Timberlake en Reptiles (Reptile
Justin Timberlake en Reptiles (Reptile - 2023) Dirigida por Grant Singer | Productora - Black Label Media | Distribución - Netflix

Reptiles está dirigida por Grant Singer, procedente del mundo de viodeclip y que ha hecho trabajos con artistas como Sky Ferreira, Ariel Pink, The Weeknd, Lorde, Ariana Grande o Camila Cabello, Sam Smith o Shawn Mendes. Así que esta sería su primera aventura en la ficción, en la que él mismo firma el guion junto a Benjamin Brewer (jefe de efectos visuales de Todo a la vez en todas partes) y el propio Benicio del Toro, que se encarga también de la producción ejecutiva.

Te puedes interesar: Christopher Nolan alaba la visión empresarial de Taylor Swift tras el éxito de ‘The Eras Tour’: “Está a punto de dar una lección a los estudios”

La película comienza con un asesinato, el de una mujer, Summer (Matilda Lutz) que es encontrada por su marido, Will (Justin Timberlake) después de haber sido torturada. Tom Nichols, un veterano policía (del Toro), al que le llaman Oklahoma, se hará cargo de la investigación. Lo que no se puede imaginar es que en lo que en principio es un caso claro, se convertirá en una compleja red de misterios que nos irán llevando por caminos inesperados en el que se destapará la corrupción policial sistemática.

Un asesinato misterioso. Un detective endurecido. Una verdad más peligrosa de lo que imaginaron. Benicio Del Toro, Justin Timberlake y Alicia Silverstone protagonizan "Reptiles". (Netflix)

Reptiles además, cuenta con la participación de Justin Timberlake en la piel de la pareja de la víctima. Su último protagonista había sido en la cinta Palmer, que pasó prácticamente desapercibida y atrás habían quedado los tiempos en los que el cantante parecía que iba a convertirse en una estrella cinematográfica gracias a sus apariciones en La red social, Bad Teacher, In Time o Con derecho a roce.

Te puede interesar: ‘Los asesinos de la luna’, la obra maestra crepuscular de Martin Scorsese: austera, reflexiva y reivindicativa

Pero todavía hay un rescate más, el de Michael Pitt, la estrella de Soñadores, de Bernardo Bertolucci y que aparece aquí como uno de los máximos sospechosos. También forma parte de la reciente Black Flies, junto a Sean Penn, película que se pudo ver en el pasado Festival de Cannes y recientemente en el de Sitges.

Reptiles tiene una estética que engancha, y más allá de sus virtudes y de sus defectos, se convierte en un neo-noir efectivo, con un punto truculento, con varias capas y lecturas capaces de generar expectación e inquietud y que va generando expectativas hasta dilapidarlas por completo a través de reiterados efectos sorpresa.

Guardar