Pedro Sánchez se sumerge en la agenda internacional mientras su investidura sigue en el aire

Su fuerte presencia internacional le aparta del foco nacional mientras las negociaciones con los partidos independentistas se mantienen bajo llave

Guardar
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, interviene en el plenario de la Cumbre de 'El Cairo para la paz', en Egipto. (Borja Puig de la Bellacasa/Moncloa)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, interviene en el plenario de la Cumbre de 'El Cairo para la paz', en Egipto. (Borja Puig de la Bellacasa/Moncloa)

Pedro Sánchez prioriza su rol de presidente en funciones mientras que el de secretario general y candidato socialista a la investidura queda en punto muerto, aunque las negociaciones para su investidura prosiguen en manos de la comisión negociadora del PSOE. La agenda internacional del jefe del Ejecutivo durante esta semana le aleja casi por completo del foco nacional toda vez que la fecha para su investidura sigue en el aire.

El conflicto recrudecido entre Israel y Hamas le empujó a lo largo de la pasada semana a centrarse en acciones relativas a la cuestión, como la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, el pasado martes; su asistencia a la Cumbre de El Cairo para la paz, en la República de Egipto, el pasado fin de semana; así como varias llamadas a líderes del mundo árabe y al propio presidente de Israel, Benjamin Netanyahu.

Te puede interesar: Sánchez llama a Netanyahu y le pide “un alto al fuego” para permitir que “la ayuda humanitaria llegue a la población de Gaza”

Esta última, una de las más esperadas, se produjo este domingo. Sánchez aprovechó la ocasión para pedir a su homólogo israelí “un alto al fuego” para permitir que “la ayuda humanitaria llegue a la población de Gaza”. “Le he trasladado mi honda preocupación por la protección de todos los civiles y la necesidad de que la ayuda humanitaria llegue a la población de Gaza de manera suficiente y sostenida”, apostilló en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

“Hay que evitar que el conflicto se extienda al resto de la región. Debemos abordar una solución definitiva para la paz, basada en la solución de dos Estados, Israel y Palestina, que coexistan en paz y seguridad”, esgrimió, además de reiterar la “condena a los ataques terroristas” de Hamas contra Israel y “su derecho a defenderse de ellos, dentro de los límites del derecho internacional y humanitario”.

Te puede interesar: Sánchez defiende en Egipto la solución de los dos Estados de Israel y Palestina y urge a “proteger a todos los civiles”

Por otro lado, Pedro Sánchez se ha reunido este lunes con el presidente de la Federación de Comunidades Judías y con el secretario de la Comisión Islámica en España ante la “dramática” situación en Oriente Medio. “He agradecido la disposición de ambas comunidades para seguir trabajando por la paz y la convivencia. La nuestra es una sociedad abierta y tolerante y eso nos hace más fuertes”, ha señalado al término de los encuentros mantenidos este lunes en la Moncloa. “Es el momento de movilizar todos los esfuerzos para que cese la espiral de violencia y volver a una solución diplomática y política. El Gobierno de España está implicado en ese esfuerzo”, ha aseverado en un tuit.

De igual forma, el presidente del Gobierno en funciones ha sumado por la tarde nuevos encuentros: primero con la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, y después con el embajador jefe de la Misión Diplomática de Palestina, Husni M. A. Abdelwahed, en el Complejo de la Moncloa.

Cumbre social tripartita

Este miércoles, Sánchez acudirá a Bruselas para asistir a la cumbre social tripartita. El jueves y el viernes, estará en la capital europea para acudir a la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la que el conflicto en Oriente Medio tendrá un lugar predominante.

Te puede interesar: Reuniones en domingo hasta la 1 de la madrugada: la reducción de la jornada laboral atasca el acuerdo entre PSOE y Sumar

Estas obligaciones le quitarán tiempo para mantener nuevos encuentros sectoriales, como los que ya mantuvo la semana pasada en la sede de Ferraz tras la ronda de contactos con los grupos parlamentarios hace dos semanas. Así, su fuerte presencia internacional contrasta con el foco a nivel nacional, mientras las negociaciones con los partidos independentistas se mantienen bajo llave.

20 días después de que el rey le designara candidato a la investidura, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, sigue sin fijar una fecha para la investidura toda vez que el plazo legal para evitar una repetición electoral es el 27 de noviembre.

Guardar