Los españoles gastan mucho más en drogas que en calzado: 8.222 millones de euros solo en 2022

La última estadística del INE revela que nunca se consumieron tantos estupefacientes en España como en el año pasado. Y eso que las incautaciones de hachís, la droga más afianzada, bajaron un 51%

Guardar
Una joven fuma marihuana. (AP Foto/Jorge Sáenz)
Una joven fuma marihuana. (AP Foto/Jorge Sáenz)

Los españoles nunca gastaron tanto en consumo de drogas como en 2022, los últimos datos oficiales hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE): 8.222 millones de euros, todo un récord en la serie histórica y un 10,5% más que en 2021. La clasificación del gasto que cada ejercicio hace el INE revela, por ejemplo, que se compra más estupefacientes que calzado (6.866 millones) y casi lo mismo que en fruta (8.829 millones de euros). Este dato que ofrece el INE supone la estimación oficial más aproximada al consumo finalista que conlleva el negocio de los traficantes, ya que refleja las compras finales de los consumidores de droga, lo que comúnmente se denomina menudeo.

Te puede interesar: Este es el perfil de los españoles a quienes los bancos sí conceden hipotecas: casi 40 años y 2.750 euros al mes de sueldo

La última edición del Informe EDADES del Ministerio de Sanidad refleja, con datos de 2022, que el cannabis sigue siendo la droga considerada ilegal más consumida en España. El 10,6% de los encuestados de 15 a 64 años reconoce haberlo consumido en los últimos 12 meses. Casi el 5% ha tomado cocaína y otro 2% ha sido consumidor de anfetaminas, éxtasis o alucinógenos. Si acotamos la pregunta a consumo diario, el ministerio solo pregunta por el cannabis (que incluye marihuana y hachís). El 2,8% de la población lo consume a diario, es decir, 896.000 personas entre 15 y 64 años.

España sigue siendo la puerta de entrada a Europa de dos de las principales drogas que se consumen en Europa: la cocaína procedente de Suramérica y el hachís procedente de Marruecos. Además, nuestro país se ha convertido en la mayor plantación de marihuana de todo el viejo continente. En lo referente a la cocaína, en 2022 se decomisaron 57,7 toneladas, la cifra más alta de los últimos cinco años y un 17,56 % más que en 2021, según el último anuario estadístico del ministerio del Interior, que señala que se ha “producido un incremento en las cantidades aprehendidas en los contenedores comerciales que llegan a los puertos españoles, sobre todo los del Algeciras y Valencia.

En cuanto al hachís, la droga que más se consume en España, en 2022 se ha producido un curioso descenso de las incautaciones. Solo se han decomisado 325.000 kilos, un 51,98 % menos que en 2021. Andalucía se mantiene como la comunidad donde más cantidad se ha aprehendido. Por provincias, Cádiz lidera el ranking de cantidades decomisadas (con el 27,7 % del hachís total), seguida por Huelva (20,6 %) y Sevilla (8,8 %). “Independientemente de la explicación que pueda proporcionar el Ministerio de Interior, se nos escapan las razones de esta disminución tan drástica en tan poco tiempo. Ignoramos si ha habido factores en el país de origen de la droga, que puedan haber afectado. La presión policial que se está llevando a cabo en el litoral andaluz podría ser otro factor, aunque esta presión existe desde el año 2018 y nunca ha habido un descenso del transporte tan significativo, en tan poco tiempo, todo lo contrario”, subraya la Memoria de la Fiscalía de Andalucía, Ceuta y Melilla de 2022.

Incautación de cocaína en los últimos cinco años
Incautación de cocaína en los últimos cinco años

En cuanto a la marihuana, continúa la tendencia al alza iniciada en 2015, tanto en los kilos decomisados de esta droga (144.700, un 3,6 % más en comparación con 2021) como en las plantas incautadas (3.350.969, un incremento del 0,47%). Predominan las plantaciones ‘outdoor’ en exteriores sobre las ‘indoor’ en naves o viviendas, ya que son las más rentables. Un negocio que está en manos de españoles, marroquíes, albaneses y lituanos. En lo referente a drogas sintéticas, en 2022 se ha producido un importante ascenso en las incautaciones de anfetamina en polvo, el speed (un 62,37% más), mientras que en el formato pastilla continúa la tendencia de descenso que se viene produciendo desde 2020. También ha bajado un descenso en un 24% de las pastillas de éxtasis.

Guardar