Históricamente, España y Portugal han tenido grandes disputas para delimitar las fronteras entre ambas naciones. Se puede pensar que esto es cosa del pasado, pero a día de hoy existe un territorio en el que ambos países siguen teniendo sus diferencias, siempre salvando las distancias con las grandes batallas de la Edad Media.
Este ‘conflicto’ se debe al control de un archipiélago conocido como las Islas Salvajes. Está situado en el Atlántico septentrional y entre territorios de dos países: por un lado, está a unos 165 kilómetros de las islas Canarias, y por el otro, a 280 kilómetros de las islas Madeira. Esta céntrica ubicación es el motivo principal de la disputa, la cual se ha convertido en la más larga entre ambos países, más de cinco siglos.
Te puede interesar: Una de las rutas más bonitas del País Vasco: un laberinto y puerta encantada en un impresionante hayedo
El archipiélago está formado por tres islas principales: Salvaje Grande, Salvaje Pequeña y la Isla de Fora y varios islotes. Constituye un paraje increíble gracias a su rica fauna y flora, así como por su fondo marino. De hecho, está declarado como reserva natural.
Un conflicto del siglo XV
Para entender la problemática que cierne a estas islas hoy en día hay que remontarse al siglo XV, cuando el navegante portugués Diego Gomes descubre el archipiélago. No obstante, los castellanos puede que se toparan antes tras la conquista de Canarias a comienzos del mismo siglo. Sea como fuere, durante muchos años fue lugar de encuentro entre pescadores portugueses y españoles, a la vez que la propiedad de las islas iba de mano en mano entre distintas familias madeirenses.
Te puede interesar: El misterioso palacio madrileño que está entre los más embrujados de Europa
Llegados al siglo XX, Portugal aprovechó la Guerra Civil española y gracias a un dictamen emitido por la comisión europea a su favor declaró su soberanía sobre las Islas Salvajes. Como consecuencia, del conflicto, España no puedo apelar esta decisión, de hecho a día de hoy la sigue sin reconocer. Ya en los años 70, Luis Rocha, uno de los personajes más influyentes del país luso en esos momentos, adquirió el archipiélago. Así, se declaró como reserva natural y se prohibió la entrada de pescadores.
¿Quién domina las islas?
En la década de los 90, España reconoció la soberanía de Portugal en el territorio, pero no en las aguas que lo rodean. Esto se debe a que forman parte de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), la cual estipula que una isla, independientemente de su tamaño, goza del control de las primeras 12 millas de agua que la circunda. En el caso de estar habitadas, esto se extiende a 200 millas.
¿Qué sostiene España? Afirma que el conjunto está rodeado de aguas pertenecientes a la ZEE española, ya que se encuentran a una distancia de 165 kilómetros de Canarias, es decir, a 82 millas. A esto se le suma que a pesar de que el archipiélago está habitado, este número es mínimo, ante lo que el país luso dice que los pocos técnicos que viven allí, ya son suficientes. Ante esta afirmación, se ampliaría a 200 millas al ZEE portuguesa.