La FIA descalifica a Hamilton, Sainz sube al podio en Estados Unidos y Alonso se beneficia indirectamente

El monoplaza del británico no dio la altura mínima en la plancha central del suelo del monoplaza. Los dos pilotos españoles sacaron provecho de su sanción

Guardar
Alonso y Sainz durante el
Alonso y Sainz durante el GP de España (REUTERS).

La Fórmula 1 es un deporte impredecible. De los pocos que puede alterar los resultados una vez terminada la competición y no tener positivos en dopaje de por medio. Hamilton cruzó la línea de meta en Austin a menos de dos segundos de Verstappen. Peleó por la victoria hasta la última vuelta, pero echó en falta tres giros más para dar caza al neerlandés. Las buenas sensaciones con las que finalizó el gran premio se tornaron negativas en forma de descalificación.

El delegado técnico de la FIA para la F1, Jo Bauer, un ingeniero alemán de 62 años que ocupa el cargo desde 1997, encontró que el patín de la plancha central del fondo plano de su Mercedes-AMG no tenía el grosor mínimo establecido por el reglamento. Resultado, descalificación de manera automática. La normativa técnica de la F1 establece en su artículo 3.5.9 e) que el grosor de la plancha en su zona inferior debe ser de 10 mm (con un margen de más/menos 0,2) cuando esté nueva. Pero advierte de que lo mínimo aceptable serán 9 mm “debido al desgaste”.

Misma situación vivió Leclerc, quien también fue descalificado por el mismo motivo. Es posible que ambas piezas se desgastaran por el paso por los bordillos y la sanción está sujeta a apelación, pero como en todas las infracciones de pesos y medidas, la FIA es taxativa y establece la descalificación como sanción de forma automática.

Sainz sube al podio y Alonso se beneficia indirectamente

La descalificación del inglés deja a Norris en la segunda posición, Sainz hereda el tercer puesto en el GP de Estados Unidos y consigue así su tercer podio de la temporada después de Monza (3º) y Singapur (1º). Buen resultado para distanciarse de su compañero y aspirar, si mantiene la tendencia positiva, a la tercera o cuarta plaza en el campeonato de pilotos.

Además de el de Ferrari, Fernando Alonso también se vio beneficiado de la medida impuesta por la FIA. El asturiano estaba protagonizando una “súper carrera” tras salir desde el pit lane y conseguir remontar hasta la novena posición. Sin embargo, un problema en su monoplaza le hizo abandonar antes de tiempo y ponía en riesgo su particular batalla con Hamilton por el tercer puesto del campeonato. La distancia entre ambos, 18 puntos después de la descalificación del británico, estuvo muy cerca de ser el doble de no ser por intervención de la FIA.

La segunda etapa en Fórmula 1 del asturiano comenzó marcada por malos resultados en Mclaren. Sin embargo, desde que llegó a Aston Martin su suerte ha cambiado

De esta manera, Alonso sigue teniendo opciones de conseguir su tan ansiado objetivo: ser el primero de los mortales tras los dos Red Bull. “Esto es como el Tour de Francia, son 22 carreras, no solo una, estamos haciéndolo bien todo el año. Tenemos a Hamilton justo delante en parrilla y justo detrás en el campeonato, así que el objetivo es cubrir a Hamilton y quedar delante de él; si quedamos detrás, espero que no perdamos muchos puntos”, declaraba el asturiano antes del GP d Singapur.

Sainz, golpe encima de la mesa

Carlos Sainz es otro piloto desde el parón veraniego. Ha dado un golpe encima de la mesa para reafirmarse como primer espada de Ferrari, o al menos no el segundo. En apenas dos meses y medio, ha pasado de recibir por radio órdenes de equipo con el fin de dejar pasar a Leclerc, a celebrar a ritmo de Smooth Operator su segunda victoria con la escudería italiana y ser el único piloto capaz de poner fin a la hegemonía de victorias de Red Bull esta temporada. Su nuevo estatus en el box de Ferrari se lo han dado sus resultados carrera a carrera y sprint a sprint.

El formato, que cuando se instauró en 2021 sembró dudas a Sainz, –”pienso que la Fórmula 1 debería ser fiel a su historia”, dijo–, se ha convertido en el escenario donde ha destacado como el segundo mejor piloto de toda la parrilla, con 21 puntos acumulados en las cinco carreras al sprint (Bakú, Spielberg, Spa, Losail y Austin) disputadas hasta la fecha. Tan solo es superado por Max Verstappen y sus 29 unidades, las últimas siete de ellas históricas, pues le permitieron coronarse como tricampeón del mundo y ser el primero de la historia en hacerlo en una carrera al sprint.

El resto de pilotos no aguantan el ritmo de un Sainz que ha puntuado en los cinco sprints. Checo Pérez, con 19, le sigue de cerca. Tras el mexicano, Leclerc con 19, Russell y Hamilton con 13 y 15 puntos respectivamente y Alonso, con tan solo siete unidades.

Guardar