Alberto Núñez Feijóo cambia Madrid por Guernika este lunes. No es ni habitual, ni casual, que el líder del PP desplace el Comité Ejecutivo Nacional que se celebra los lunes en la sede de Génova. Pero esta semana, con un Pedro Sánchez menos seguro respecto a sus negociaciones con los independentistas, es el momento perfecto para desarrollar la estrategia pendiente de cara a un proceso electoral: reforzar el PP vasco y catalán.
Con el PP de Cataluña lo tiene más difícil, ya que no cuenta con los suficientes apoyos para lograr desbancar a Alejandro Fernández, como está entre sus pretensiones. Por ello, la fecha del congreso, que lleva un año retrasándose, todavía no está fijada y tampoco se espera que sea pronto. Sin embargo, el camino en Euskadi está mucho más despejado, al haber logrado el relevo tranquilo de Carlos Iturgaiz por Javier de Andrés, que sellará este lunes desde Guernika.
Te puede interesar: El PP califica de “imagen de la indignidad” la reunión de Sánchez y Bildu: “Es de lo más bajo que se puede caer en política”
El día perfecto para constatar que las aguas están tranquilas por esos lares es este lunes. Así, Feijóo cambiará la política nacional por la vasca, y viajará, primero a Bilbao, al XXVI Congreso Nacional de Empresa Familiar que se celebrará en el Palacio de Esukalduna, donde también estará con el Rey Felipe VI y el lehendakari, Íñigo Urkullu. Para, a continuación, asistir a un acto organizado por el PP Vasco en Gernika, con el fin de conmemorar el 44 aniversario del Estatuto de Autonomía Vasco.
En este acto participarán cargos públicos del PP, entre ellos, Carlos Iturgaiz y Javier de Andrés, por lo que el Partido Popular logrará una foto del líder nacional junto con el pasado y el futuro del PP vasco a pocos días del relevo entre ambos durante el XVI Congreso del 4 de noviembre en Vitoria.
Te puede interesar: El PP y Vox azuzan ya la batalla judicial contra la todavía inexistente amnistía
La estrategia en Euskadi
La estrategia en Euskadi, ahora a punto de hacerse efectiva, es aprovechar la situación inestable del PNV para captar a sus votantes. Observan a los jeltzales a la izquierda, tras su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, lo que no creen convenza a todos sus votantes. Para el PP, los de Ortuzar han aceptado un proyecto político diferente al suyo, por lo que se les puede “acabar la historia”, aseguran fuentes populares. Y pese a lo que les ha unido, el proceso electoral está a la vuelta de la esquina, así que “se acabó la broma”, aseveran.
Feijóo ya avanzó sus intenciones durante el debate de su investidura, donde fue especialmente duro contra el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que en infinidad de ocasiones le negó los votos de su partido. “Siento respeto desde la discrepancia por el PNV, sé que hay un votante conservador del PNV al que le provoca desazón ver cómo votan lo mismo que EH Bildu”, manifestó en clave electoral vasca, la misma que utilizó para preguntar si el eslogan de esos comicios, que se celebrarán en 2024, iba a versar sobre la contraposición de Bildu y PNV: “Algunos vamos a recordar que votan lo mismo en el Congreso”, apuntó. Ahora todas sus palabras toman especial relevancia.