La pensión por incapacidad permanente es la ayuda que el Gobierno otorga a aquellos españoles que ven reducida o anulada su capacidad laboral de forma definitiva debido a una enfermedad o a un accidente. En la actualidad, según los datos de septiembre del Ministerio de Seguridad Social, 945.539 personas cobran una pensión de incapacidad permanente en nuestro país, incluyendo todos sus grados. Pero ¿cuál es la pensión de incapacidad media y cuánto subirá en 2024?
Existen diferentes tipos de pensión de incapacidad permanente. En primer lugar, las pensiones que forman parte del Régimen General:
- Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual: grado de incapacidad no inferior al 33%.
- Incapacidad permanente total para la profesión habitual: inhabilita al trabajador para realizar todas las tareas fundamentales de su profesión, pero puede ejercer otro empleo diferente.
- Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo: inhabilita al trabajador para cualquier empleo.
- Gran invalidez: el trabajador no puede desempeñar ningún empleo y además necesita la asistencia de otra persona “para los actos esenciales de la vida”.
Te puede interesar: Los españoles gastan mucho más en drogas que en calzado: 8.222 millones de euros solo en 2022
En segunda instancia se encuentran los trabajadores de los regímenes especiales: trabajadores por cuenta propia o autónomos, trabajadores de la Minería del Carbón, trabajadores del Mar y los que tienen el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI). Cada uno de ellos tiene requisitos diferentes para cobrar la pensión de incapacidad y estas condiciones las detalla la Seguridad Social en su web.
La pensión por incapacidad en España
En la actualidad, la pensión media por incapacidad es de 1.117,86 euros al mes. La cifra más alta la tienen, como es lógico, las pensiones de gran invalidez (2.321 euros de pensión media), mientras que la más baja es la de incapacidad permanente total no cualificada (55%), con 776,31 euros de media. La brecha es todavía más grande con los trabajadores autónomos, quienes con este último tipo de incapacidad solo cobran de media 612,09 euros.
Este colectivo de trabajadores es el que menos cobra en lo referente a los diferentes tipos de pensión por incapacidad. En este sentido, su pensión media total por incapacidad es de 848,82 euros, la de gran invalidez asciende a 1.794,16 euros, la absoluta permanente se sitúa en 1.004,67 euros y la de incapacidad permanente total cualificada en 840,87 euros.
Te puede interesar: El pueblo donde viven los ricos de Portugal
Cuánto subirá la pensión por incapacidad en 2024
El próximo año tendrá lugar un notable aumento en las pensiones contributivas por incapacidad permanente y en las no contributivas por invalidez. Se ha especificado que la primera modalidad se ajustará al 20% de la renta media para 2024. Asimismo, las no contributivas tendrán una escalada progresiva, esperando que para 2027 alcancen el 75% del umbral de pobreza, basándose en un hogar unipersonal.
A partir del 1 de enero, las pensiones de incapacidad permanente experimentarán un alza del 22%. Los pensionistas se beneficiarán de esta subida automáticamente, sin la necesidad de realizar trámites adicionales.
Un dato relevante: en el territorio español, más del 50% de los beneficiarios de estas pensiones perciben cuantías inferiores al salario mínimo. Por ende, esta decisión del Gobierno busca reducir estas desigualdades. A día de hoy, la pensión mínima para incapacidad permanente absoluta o total, considerando un cónyuge a cargo, se sitúa en 966,20 euros mensuales. Tras el ajuste, esta cifra ascenderá a 1.178,50 euros, repartidos en 14 pagas anuales, lo que supone un incremento de 212,30 euros por mes. Por otro lado, las pensiones no contributivas por invalidez se prevé que asciendan desde los 484,61 euros actuales a 592 euros mensuales para el año 2027.