España propone una Conferencia Internacional por la Paz entre Israel y Palestina y el reconocimiento de los dos estados

El ministro de Exteriores en funciones, Jose Manuel Albares, ofrece España como sede alegando que nuestro país “siempre estará dispuesto a acoger una conferencia de paz de este estilo”

Guardar
El ministro de Exteriores en
El ministro de Exteriores en funciones, Jose Manuel Albares, este lunes en Luxemburgo. (EFE/EPA/JULIEN WARNAND)

El Gobierno de Pedro Sánchez, muy implicado en los asuntos internacionales, especialmente desde que ostenta la presidencia de la Unión Europea, ha propuesto la celebración de una Conferencia Internacional por la Paz entre Israel y Palestina. Pero solo, evidentemente, si se da la situación de un alto al fuego. Ha sido el ministro de Exteriores, Jose Manuel Albares, quien en conversaciones con los periodistas ha explicado esta propuesta y ha dejado claro que no se refiere a una conferencia como la que se ha visto en otras ocasiones, sino que habla de una “en la que se pueda consolidar una paz definitiva”, algo complejo de abordar cuando ya son más de 75 años de conflicto.

“Ha habido mucho concierto en muchísimas de las intervenciones de mis colegas en que esa paz definitiva para Israel y Palestina, y para toda la región, sólo llegará a través de la solución de dos estados“, ha asegurado el ministro, que este lunes ha participado en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, en Luxemburgo. “Ese es precisamente —ha continuado— el objetivo de esa propuesta que he puesto hoy encima de la mesa: que llegue la paz definitiva y que se materialice a través de esa solución de dos estados. Estamos hablando de unos momentos en que la violencia se ha iniciado hace muy pocos días y no he planteado ningún sitio en concreto”.

Te puede interesar: Pedro Sánchez se sumerge en la agenda internacional mientras su investidura sigue en el aire

Albares, después de que el Ejecutivo sufriera graves acusaciones de la embajada israelí, en la que se le achacaba a Sánchez que algunos de sus ministros estaban alineados con ISIS, ha sido cauteloso y ha planteado que lo urgente es, por un lado, atender a la población civil palestina en Gaza y, por el otro, “poner fin a los ataques terroristas contra Israel” para que no se extienda la violencia de la región. El ataque del grupo terrorista Hamas se produjo hace ya más de dos semanas y desde entonces el número de víctimas en ambos lados no ha dejado de crecer.

Albares ofrece España como sede

“Evidentemente el día que termine esa violencia tenemos que empezar a preparar la paz definitiva y mirar más lejos. Como eso solo puede venir a través de la solución de dos estados, para materializarlo o para implementarlo, he propuesto esta conferencia de paz”, ha insistido el titular de Exteriores. En cuanto al lugar en el que se puede celebrar esta iniciativa, Albares ha dicho que “poco importa dónde tiene lugar si es exitosa”. Y a su vez, ha ofrecido a España como sede alegando que nuestro país “siempre estará dispuesto a acoger una conferencia de paz de este estilo”.

Te puede interesarSánchez llama a Netanyahu y le pide “un alto al fuego” para permitir que “la ayuda humanitaria llegue a la población de Gaza”

“Lo hicimos en el año 1991. Lo importante es el objetivo final que se consiga”, ha concluido, haciendo referencia a una conferencia que se celebró aquel año y que sirvió para que tres años después se firmaran los Acuerdos de Oslo, que consistieron en una serie de pactos entre el Gobierno de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina diseñados para ofrecer una solución permanente en el conflicto palestino-israelí.

Esta iniciativa se suma a la que ya realizó el presidente del Gobierno en funciones hace tan solo unos días y que este lunes ha reiterado Albares: aprovechar el próximo 27 de noviembre, que es cuando Barcelona acoge la cumbre euromediterránea para tratar este conflicto.

Guardar