El PSOE se congratula por el freno a Javier Milei en las elecciones: “España, Polonia y ahora Argentina están parando a la ultraderecha”

Los socialistas utilizan este nuevo freno a la extrema derecha para poner el foco en la actitud del PP

Guardar
Seguidores del partido de Javier
Seguidores del partido de Javier Milei en Buenos Aires. (Cristina Sille/Reuters)

El PSOE se congratula por los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina, en las que el candidato peronista, Sergio Massa, logró ser el primero contra todo pronóstico. Se situó por delante del candidato ultra, Javier Milei, con quien se disputará la presidencia en la segunda vuelta, el próximo 19 de noviembre.

“España, Polonia y ahora Argentina están parando a la ultraderecha”, sostienen fuentes del partido liderado por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones. Los socialistas recuerdan que en las últimas elecciones generales de estos tres países, la ultraderecha ha descendido o, al menos, no ha conseguido superar las expectativas.

Te puede interesar: Otro cambio político vertiginoso, camino al balotaje: Massa primero y afirmado en el PJ, golpe para Milei y crisis en JxC

En cualquier caso, los argentinos están llamados a votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, decidiendo entre Massa, que obtuvo el 36,68% de los votos, o Milei, que quedó segundo (29,98% de los sufragios) pese a las encuestas electores que le daban una amplia victoria.

Desde la sede nacional del PSOE utilizan este nuevo freno a la extrema derecha para poner el foco en la actitud del PP. En este sentido, recuerdan que los conservadores de Polonia, de la misma familia política de los de Alberto Núñez Feijóo, “han parado” a la ultraderecha.

Te puede interesar: Massa y Milei, la avanzada de una generación que va por Cristina y Macri

Y es que, Coalición Cívica, liderado por Donald Tusk, que pertenece al PP europeo, formará previsiblemente un gobierno tripartito junto a otras dos fuerzas situadas en la oposición, desplazando del ejecutivo al partido euroescéptico y de extrema derecha, Ley y Justicia. “Aquí Feijóo les abre las puertas de los gobiernos de par en par. Feijóo no ha entendido que cuando sueltas al lobo, luego no puedes controlarlo”, apostillan estas fuentes.

En España, Vox volvió a quedar como tercera fuerza tras las elecciones de julio de 2023, pero redujo considerablemente su representación en la Cámara Baja con respecto a los resultados de noviembre de 2019, al pasar de 52 diputados a 33 escaños. A ello se le sumó la dificultad de sumar mayoría absoluta con el PP para llegar a la Moncloa.

Te puede interesar: Yolanda Díaz, Ione Belarra e Irene Montero felicitan a Sergio Massa por su triunfo en Argentina: “Logrará derrotar al miedo el 19 de noviembre”

Ningún dirigente socialista se pronuncia en público

En todo caso, ningún dirigente del PSOE se ha pronunciado en público sobre los resultados en Argentina, como sí lo han hecho otras dirigentes de la parte minoritaria del Gobierno: Yolanda Díaz, Ione Belarra e Irene Montero han felicitado a Sergio Massa por su triunfo en Argentina.

“Ojalá el 19 de noviembre los argentinos y argentinas sigan escogiendo el camino de la democracia y la justicia social. Toda la suerte”, ha señalado la vicepresidenta segunda en funciones, mientras que la líder de Podemos ha augurado que Massa conseguirá “derrotar al miedo una vez más”. La ministra de Igualdad ha animado a conseguir “el gobierno popular: valentía y justicia social en segunda vuelta. A la extrema derecha se le para con más derechos”.

Guardar