Halloween ya está a la vuelta de la esquina y no hay mejor plan para estas fechas que disfrutar de un día lleno de terror. Fantasmas por los pasillos, sonidos extraños o fenómenos inexplicables inundan multitud de espacios que durante estos días ponen los pelos de punta. Así, de todos los monumentos y atractivos que alberga Madrid, destaca uno por estar embrujado, de hecho se dice que por sus muros merodea un siniestro espectro.
Estamos hablando del Palacio de Liria, un singular palacio urbano situado en el centro de la capital que fue una de las residencias privadas más importantes de la ciudad. Es residencia de los duques de Alba y además, es el lugar donde descansa su valiosa colección de arte, la cual incluye piezas únicas. A esto se le suma una particularidad, pues lo que la gente desconoce es que el edificio incluye un invitado inesperado: un fantasma. Esto lo convierte en uno de los palacios más embrujados de Europa.
Te puede interesar: El misterioso castillo abandonado a las afueras de Barcelona: aseguran que suceden fenómenos paranormales
El palacio y su fantasma
Construido entre 1767 y 1785, por orden del III duque de Berwick y de Liria, don Jacobo Fitz-James Stuart y Colón, el Palacio de Liria es toda una obra arquitectónica. Fue realizada por el arquitecto Ventura Rodríguez, el cual la proyectó en un estilo neoclásico de planta regular, alargada y compacta en su interior con 200 habitaciones. Cómo suele ser habitual en este tipo de construcciones, en 1936, durante la Guerra Civil, sufrió un incendio que destruyó todo el interior, quedando en pie exclusivamente sus cuatro fachadas.
Por suerte, este desastre no afectó a la valiosa colección de arte que poseían los duques. Actualmente, sigue manteniendo su función de residencia nobiliaria y además, es sede de la Fundación Casa de Alba, institución dedicada a la preservación del patrimonio histórico y cultural de la Casa de Alba.
Te puede interesar: Las cinco mejores rutas con niños en Cantabria: desde un mundo de fantasía hasta un espectacular sendero por la costa
Pero esto no queda aquí, ya que se ha extendido el rumor de que entre sus paredes ocurren fenómenos paranormales, concretamente se dice que un fantasma merodea entre sus estancias. Este es el de la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III y que falleció en 1920, en el palacio, a los 94 años de edad, por un ataque de uremia. ¿Es verdad?, nunca lo sabremos, o sí, tan solo hay que experimentarlo. Lo que sí es cierto es que si ya de por sí el palacio constituye un atractivo increíble en Madrid, este toque macabro lo convierte en un punto ideal para disfrutar de estos días.
Cómo visitarlo: horario y precios
Las visitas al palacio se realizan en grupos de un máximo de 18 personas, con inicio cada 15 a 30 min, y con una duración de 65 minutos. Si se desea se puede hacer con audioguía en los siguientes horarios: los lunes desde las 10:15 h a las 12:30 h, y de martes a domingo desde las 10:15 h hasta las 12:30 h y desde las 16:15 h hasta las 19:15 h. Estas tienen un precio de 15 €.
Por su parte, la visita guiada se realiza de lunes a domingo a las 12:45 h con un coste por entrada de 35 €. Igualmente, el palacio dispone de horarios gratuitos. Este es los lunes en los pases de 09:15 h y 09:45 h hasta completar aforo. Cabe destacar que esta opción solo se puede reservar a través de la web.