Madrid y Braga tendrán este martes su primera conexión futbolística. El equipo de Ancelotti visita la ciudad portuguesa para medirse al cuadro luso en un partido por primera vez en su historia. Lo hará en uno de los estadios más atípicos del mundo, considerado una obra maestra de la arquitectura moderna. No destaca por sus dimensiones, la capacidad del recinto es de 30.000 espectadores, sino por su estética y entorno al estar construido en medio de una montaña y anclado en una vieja cantera de granito.
La imagen del estadio es la de una estructura arcaica, con dos tribunas enfrentadas. Una acostada sobre el acantilado y la otra elevada por una hilera de enormes costillas de hormigón. Sin gradas en los fondos de gol. La pared de granito cierra la perspectiva en un extremo, mientras que desde el otro se observa la ciudad de Braga. “El Estadio es, sin lugar a duda, una de las obras principales dentro de la trayectoria de Eduardo Souto de Moura”, afirma Ricardo Merí de la Maza, Doctor Arquitecto que durante su formación trabajó en el estudio del estadio portugués.
Te puede interesar: Mourinho responde al Papu Gómez y le lanza un dardo por su positivo en dopaje: “Tengo tos, pero no tomaré jarabes...”
Obama se quedó impresionado
“Y lo es, no solo por su escala y su impacto en la ciudad, sino por el punto de inflexión que supone en su manera de hacer arquitectura y por la singularidad de la solución que lo convierte en un estadio único en el mundo. Fue, además, uno de los proyectos clave en la concesión del premio Pritzker”, galardón arquitectónico que se otorga a una construcción que contribuye a enriquecer la humanidad.
Real Madrid will play here against Sporting Braga on Tuesday in the UCL.
— ⚽⚽⚽ (@ElijahKyama_) October 22, 2023
The Estádio Municipal de Braga is carved from the Monte do Castro quarry that overlooked Braga. pic.twitter.com/EwEvplFhqN
Hasta Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, lo ensalzó. “Es sublime. Una obra atemporal que combina arte y accesibilidad”, dijo durante una gala en Norteamérica en la que se premió al arquitecto del campo, Eduardo Souto de Moura. “También se tuvo mucho cuidado en ubicar el estadio de manera que aquellos que no pudieran tener entrada vieran el partido desde las colinas circundantes. Esta combinación de forma y función, de arte y accesibilidad es la razón por la que hoy honramos a Eduardo con el premio que se conoce como el Premio Nobel de arquitectura”, aseguró el expresidente estadounidense.
Nobel de arquitectura al estadio
Más conocido como ‘La Roca’, el estadio se edificó a las afueras de la ciudad portuguesa de Braga con el motivo de la celebración de la Eurocopa 2004 celebrada en suelo luso. Entre otros galardones, en estadio de Braga fue premiado en primer lugar en 2006 por The Chicago Athenaeum en sus premios internacionales de Arquitectura, institución que pertenece al Museo de Arquitectura y Diseño. Su construcción supuso una inversión de 83 millones de euros y la extracción de gran cantidad de piedra de la cantera. Y ambas gradas están comunicadas a través de una gran plaza subterránea, situada bajo el terreno de juego, de unos 5.000 metros cuadrados.
Antes del Real Madrid, la selección española ya visitó el Municipal de Braga para enfrentarse a Portugal en semifinales de la Nations League. Un solitario tanto de Morata en la recta final selló el billete de la Roja a la final que a la postre ganaron a Croacia. Ahora le toca el turno a los de Ancelotti de conquistar el estadio del Nobel de Arquitectura.