Una vez llega el frío, los cambios de armario y la vuelta a los abrigos, es sinónimo de invierno y, ¿qué ocurre en estos meses? Las prisas por comprar los regalos de Navidad, la nueva decoración... y en consecuencia un aumento de gastos. Por ello, muchos trabajadores miran con impaciencia el calendario y la nómina para comprobar qué momento contarán con la esperada paga extra. Pero, para sorpresa de muchos, la paga de navidad de este año llega con cambio en el calendario.
El escenario de inflación es un motivo más por el que muchos españoles esperan esta retribución y aún manteniendo en cuenta que hay 9,2 millones de pensionistas en España en este momento. A pesar de que no todo el mundo tiene el derecho a recibir este plus en verano y en Navidad, los pensionistas no se encuentran en este saco, ya que por norma general, reciben 14 retribuciones, una por cada mes y dos pagas extra en junio y noviembre.
Te puede interesar: Estos son los pensionistas que no cobrarán la paga extra de Navidad
A pesar de que la inflación volviera a tocar techo en agosto, situándose en el 2,6%, tres décimas por encima de lo anotado en el mes de julio del 2,3%, y siete décimas por encima del suelo que tocó en junio del 1,9% cuando se anotó la menor tasa de abril de 2021, a partir de enero, los subsidios continuarán aumentando. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha comunicado que las prestaciones contributivas para 2024 se ajustarán debido a la inflación media registrada entre diciembre del año anterior y noviembre de 2023.
Acorde a lo anterior, hasta el momento, las pensiones contributivas han experimentado un aumento del 8,5% este año, en contraste, las no contributivas han experimentado un incremento del 15%. Esto implica que los jubilados que reciben las pensiones más elevadas (3.059 euros al mes) recibirán una paga extra de 6.118 euros.
La fecha de la paga extra ha sido modificada
La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) tiene la responsabilidad de hacer efectivo el pago de las pensiones entre el primer y cuarto día hábil del mes siguiente, junto con la cuantía mensual correspondiente. Esto significa que los pagos se realizan del 1 al 4 del mes siguiente, aunque en la práctica se adelantan y se abonan a partir del día 25 de cada mes.
Te puede interesar: Estos son los hombres que cobrarán más en la pensión gracias a la integración de las lagunas de cotización
Sin embargo, este año, según el calendario, el 25 de noviembre coincide con un fin de semana, la normativa establece que el abono se realiza en el primer día laborable siguiente, que en este caso sería el lunes 27 de noviembre de 2023. Por su parte, en el caso de CaixaBank, el pago se anticipará al viernes 24 de noviembre de cada mes, para que así los pensionistas españoles puedan hacer frente a esos gastos extra de Navidad, sin ningún tipo de apuro.
Estos son los jubilados que no cobran la pensión extra
En España, la Seguridad Social se encarga de pagar más de 10 millones de subsidios. El organismo habitualmente ingresa de forma general 14 pagas a lo largo de los 12 meses del año, siendo extra en junio y noviembre. No obstante, esta regla no se aplica por igual a todos los pensionistas y, por tanto, aquellos que no tengan derecho a este sueldo extra, tampoco lo tendrán para Navidad.
La Seguridad Social indica que las pensiones derivadas de “accidentes de trabajo y enfermedad profesional se satisfacen en 12 pagas”. En consecuencia, las personas que reciban subsidios por incapacidad permanente, pensiones de viudedad, orfandad y prestaciones a favor de familiares, por alguna patología o accidente profesional de la persona causante tampoco recibirán más dinero en su cuenta.