Ana Botín: “No creo en las cuotas, pero hay que conseguir más diversidad”

La presidenta de Banco Santander ha defendido los beneficios empresariales y ha puesto en valor la capacidad de las mujeres en el mercado

Guardar
La presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín. (H. Bilbao / Europa Press)
La presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín. (H. Bilbao / Europa Press)

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha participado este lunes en el CCVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se ha celebrado en Bilbao. El encuentro ha contado con la participación de un centenar de empresarios, que han debatido sobre el futuro del sector, la responsabilidad social y el papel de las mujeres en el mercado laboral. “No creo en las cuotas, pero hay que procurar conseguir más diversidad”, ha sugerido la directiva durante su intervención.

Ana Botín ha compartido escenario con Sabina Flucá, CEO del grupo turístico Iberostar. Las dos empresarias han defendido la preparación y el talento de las mujeres ante un auditorio principalmente masculino. “Cuando una mujer se postula a un cargo tiene un 120% de cualificación. Cuando lo hace un hombre, muchas veces, es del 50% o 60%. Esto es así, aunque a muchos les cueste trabajo creerlo”, ha apuntado. La banquera ha recordado que las trabajadoras son “mucho más modestas”, en general por un problema de falta de confianza, pero su capacidad está por encima de la de sus compañeros.

Te puede interesar: El ‘poder de la píldora’ en el mercado español: la maternidad, un hándicap para las mujeres trabajadoras

La líder de Banco Santander ha lamentado que, pese a los avances registrados, la maternidad todavía supone un hándicap para el desarrollo profesional de las mujeres. Un estudio reciente del Banco de España ha constatado que las políticas de igualdad reducen la brecha de género en el terreno profesional, aunque la tasa de empleo femenina tiene una relación negativa con la natalidad. “La diversidad no sólo tiene que ser de género, también de edad, raza y experiencia”, ha continuado.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, con la CEO de Iberostar, Sabina Fluxá. (Europa Press)
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, con la CEO de Iberostar, Sabina Fluxá. (Europa Press)

Los beneficios empresariales, a juicio

Banco Santander logrará este año uno de los mejores resultados de su historia, según las últimas estimaciones publicadas por la firma. Los beneficios empresariales todavía son casus belli para muchos sectores y partidos políticos. El principal accionista de Mercadona, Juan Roig, ha sido uno de los últimos en pronunciarse sobre este asunto tras las críticas recibidas por algunos representantes públicos. “Los empresarios generamos riqueza”, pregonaba hace unos meses el valenciano.

“No hay conflicto entre tener beneficios y ser socialmente responsable. Los beneficios son sanos, es la mejor manera de ayudar a la sociedad”, ha añadido Ana Botín en el congreso celebrado este lunes. La presidenta de Banco Santander ha intentado desviar la polémica y ha puesto el foco en la colocación de las ganancias. “Un tercio se utiliza para pagar impuestos, otro tercio sirve para dar crédito y otro va para los accionistas”, ha detallado. La banquera ha destacado la importancia de los “valores compartidos” y ha reconocido el trabajo de las pequeñas empresas.

“La empresa es la empresa, tanto si es familiar como si cotiza en bolsa. Las dos tienen que afrontar la complejidad de la sucesión”, ha apuntado. Ana Botín dice que no deja de pensar en cómo preparar a la siguiente generación de líderes y alerta de las inminentes transformaciones tecnológicas. “Estamos en un mundo cada vez más incierto y esto nos afecta a todos. La gran preocupación es la relación entre China y Estados Unidos, tenemos que aislar los datos que tenemos allí”, ha sentenciado la directiva de Banco Santander.

Guardar