Aemet avisa de la evolución de la borrasca Bernard: un nuevo frente dejará fuertes lluvias los próximos días

Esta semana será ligeramente más fría de lo normal en el interior peninsular y más cálida en las islas Baleares y franja mediterránea

Guardar
Actuaciones de Parques y Jardines ante los daños causado por la borrasca Bernard en Córdoba. (Foto: Europa Press)
Actuaciones de Parques y Jardines ante los daños causado por la borrasca Bernard en Córdoba. (Foto: Europa Press)

El otoño ha tardado en llegar, pero ya se ha instalado en España dejando temperaturas propias de esta época del año. La borrasca Bernard, que provocó este domingo precipitaciones intensas y vientos muy fuertes en algunos puntos del país, con rachas de viento que superaron los 100 kilómetros por hora en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, se irá alejando del territorio, aunque otro frente dejará lluvias en el oeste y centro de la península, así como en el Cantábrico y Pirineos.

La borrasca Bernard, que causó la muerte de una persona al volcar su vehículo en Huelva, dejó también récords de lluvia en 24 horas para el mes de octubre en esa provincia andaluza, y también un récord mensual en Jaén de racha máxima de viento, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Córdoba aeropuerto se registró la racha más fuerte de viento desde, al menos, 1969, al alcanzar los 128 kilómetros por hora.

Te puede interesar: Por qué se inunda Madrid cuando llueve: “El sistema no está preparado para fenómenos extremos y cada vez son más frecuentes”

Las previsiones indican que esta semana será ligeramente más fría de lo normal en el interior peninsular y más cálida en las islas Baleares y franja mediterránea. Así, el martes habrá chubascos fuertes en Baleares y Cataluña, además de un nuevo frente en Galicia, y nevará en las montañas por encima de los 2.000 metros, indica el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. En las horas centrales del día no se alcanzarán los 20 grados en la mayor parte del territorio, salvo en la costa mediterránea, que podrían llegar a los 25 grados, así como en las islas Canarias.

El miércoles un nuevo frente alcanzará el noroeste peninsular, que dejará precipitaciones en Galicia, Asturias y Castilla y León, principalmente. Las temperaturas subirán en casi todo el territorio como consecuencia de la llegada de vientos del suroeste que son más templados y se alcanzarán entre los 18 y 20 grados en muchos puntos de la península y los 25 en el Mediterráneo y Valle del Guadalquivir.

Te puede interesar: Marisco y vajillas de lujo: la arqueología saca a la luz el “mundo burgués” de los años 20 y 30 en el barrio de Vallecas

El jueves un frente más activo podrá ir avanzando con lluvias abundantes en Galicia y otras zonas del Cantábrico. De cara al viernes y fin de semana, aunque la incertidumbre aumenta, indica la Aemet, “es probable que continúe una circulación de vientos que propicie la llegada de frentes atlánticos, con precipitaciones sobre todo en el noroeste peninsular, Cantábrico y Pirineos”. Las temperaturas bajarán el viernes, pero tenderán a recuperarse posteriormente.

Guardar