Los tres mejores pueblos de España para hacer turismo, según la OMT

Se encuentran dentro de los 54 pueblos que forman los ‘Best Tourism Villages’, una lista que premia a aquellas villas que son ejemplos de destinos rurales, poniendo en valor sus atractivos culturales y naturales

Guardar
La villa ha sido elegida por la OMT para forma parte de los 'Best Tourism Villages'

La tercera edición de los Best Tourism Villages ya está aquí. La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha publicado esta lista, la cual recoge los mejores pueblos para visitar a lo largo del planeta. Este galardón reconoce a aquellas localidades “que están liderando el camino en el cuidado de las zonas rurales y la preservación de los paisajes, la diversidad cultural, los valores locales y las tradiciones culinarias”, tal y como explica la OMT.

Estos pueblos son ejemplos claros de destinos rurales que preservan y promueven su esencia, tradición y costumbres dentro del marco del compromiso con la sostenibilidad socio-cultural, económico y medioambiental. Alrededor de 260 candidaturas de todo el planeta han sido presentadas, de las cuales solo han sido 54 los destinos premiados. Y como no podía ser de otra forma, tres pueblos españoles se han colado entre ellos, demostrando, una vez más, el potencial turístico y rural que alberga nuestro país.

Te puede interesar: El pueblo medieval que está en medio de un impresionante parque natural

Cantavieja, Teruel

Cantavieja, Teruel (ShutterStock).
Cantavieja, Teruel (ShutterStock).

Incrustado sobre un promontorio a unos 1.300 metros de altitud, Cantavieja es una de las localidades más hermosas del Maestrazgo turolense. Su casco histórico es de los más especiales de la región y sus calles empedradas conducen a monumentos como su impresionante iglesia de la Asunción, la Plaza Porticada, la torre y la Casa del Bayle, entre otros.

A su vez, la situación privilegiada que dispone permite disfrutar de unas impresionantes vistas desde alguno de sus miradores. De hecho, se puede contemplar la Muela Monchén. A esto se le suma la gran red de senderos que ofrece y los cuales conducen a parajes tan bellos como el propio río de Cantavieja, el mirador de la Tarayuela o la fuente de la Faldrija.

Te puede interesar: Masca, el Machu Pichu Español con impresionantes vistas al Atlántico

Oñati, Guipúzcoa

Universidad Sancti Spiritus, en Oñati
Universidad Sancti Spiritus, en Oñati (ShutterStock).

Un rico patrimonio arquitectónico e histórico es lo que se encuentra el viajero cuando visita Oñati. La localidad se ubica en la comarca del Alto Deba o Debagoiena, en un extenso valle rodeado de imponentes montañas. Su casco antiguo es ideal para pasear y conocer todos sus atractivos, de los que se puede destacar la Universidad Sancti Spiritus, considerara como una de las joyas de la arquitectura civil del renacimiento vasco.

A esta le acompañan espacios tan singulares como la iglesia parroquial de San Miguel, la Plaza de los Fueros, con el ayuntamiento, el monasterio de Bidaurreta, y la Plaza de Santa Marina, rodeada de palacios como Antia, Madinabeitia y Baruekua. Por su parte, el viajero no se puede marchar sin acercarse hasta el Santuario de Arantzazu, un edificio construido en mitad de la montaña.

Sigüenza, Guadalajara

Sigüenza, en Guaalajara (ShutterStock).
Sigüenza, en Guaalajara (ShutterStock).

Sigüenza es sinónimo de historia. Este bello pueblo de Guadalajara es uno de los más especiales de la región gracias a su rico patrimonio cultural e histórico. Su trazado medieval, compuesto de pintorescas calles empedradas, permite conocer todos sus rincones y secretos, como es su castillo. La fortaleza, construida en el siglo XII, es ahora Parador de Turismo y ha sido objeto de numerosas leyendas e historias, pues se dice que por sus muros merodea un fantasma.

Igualmente, la Catedral de Santa María de Sigüenza y sus bonitas plazas son algunos de los puntos imprescindibles en esta villa. A estos se le suman espacios increíbles como son la Casa del Doncel, un antiguo palacio; la iglesia de San Vicente o de Santiago; o capillas como la de los Arces, de San Pedro, de la Anunciación, o de San Marcos. Tampoco hay que pasar por alto la Plaza Mayor, el Barrio Humanista, la casa Plateresca o el Palacio Episcopal, donde se pueden encontrar los aspectos más renacentistas y barrocos del municipio.

Te puede interesar: El pueblo más antiguo de Cataluña que tiene un yacimiento íbero declarado Patrimonio de la Humanidad

Todos los pueblos premiados

Esta es la lista completa de los Best Tourism Villages:

  1. Al Sela, Jordania
  2. Barrancas, Chile
  3. Biei, Japón
  4. Caleta Tortel, Chile
  5. Cantavieja, España
  6. Chacas, Perú
  7. Chavín de Huántar, Perú
  8. Dahshour, Egipto
  9. Bandera de India
  10. Dongbaek, República de Corea
  11. Duma, Líbano
  12. Bandera de Portugal
  13. Filandia, Colombia
  14. Hakuba, Japón
  15. Higueras, México
  16. Huangling, China
  17. Jalpa de Cánovas, México
  18. Kandovan, Irán
  19. Carolina, Argentina
  20. Pueblo de Lephis, Etiopía
  21. Bandera de Italia
  22. Manteigas, Portugal
  23. Morcote, Suiza
  24. Mosan, República de Corea
  25. Oku-Matsushima, Japón
  26. Omitlán de Juárez, México
  27. Oñate, España
  28. Ordino, Andorra
  29. Oyacachi, Ecuador
  30. Paucartambo, Perú
  31. Penglipuran, Indonesia
  32. Pisco Elqui, Chile
  33. Pozuzo, Perú
  34. Saint-Ursanne, Suiza
  35. Saty, Kazajstán
  36. Bandera de Austria
  37. Sehwa, República de Corea
  38. Sentob, Uzbekistán
  39. Shirakawa, Japón
  40. Sigüenza, España
  41. Şirince, Turquía
  42. Siwa, Egipto
  43. Slunj, Croacia
  44. Sortelha, Portugal
  45. Antón am Arlberg, Austria
  46. Tân Hoá, Vietnam
  47. Taquile, Perú
  48. Tokaj, Hungría
  49. Văleni, Moldavia
  50. Vila da Madalena, Portugal
  51. Xiajiang, China
  52. Zapatoca, Colombia
  53. Zhaganá, China
  54. Zhujiawan, China
Guardar