Hace tiempo que se rumorea una posible fusión entre los dos circuitos de tenis, WTA y ATP. Hasta el momento, los cuatro Grand Slam de la temporada (Australia, Roland Garros, Wimbledon y Nueva York) se juegan en conjunto, lo mismo que sucede con algunos torneos de Master 1.000, como el de Madrid, sin ir más lejos. Pero este domingo han saltado las alarmas cuando el diario ruso Championat ha publicado en sus páginas unas declaraciones del vicepresidente de la Federación de Tenis de Kazajistán, Yuri Polsky. El directivo aseguró que la WTA se encuentra en una situación escandalosa en este escenario, dejando claro que una posible fusión entre ambos circuitos es una salida casi obligatoria para la supervivencia del tenis femenino “Están en una situación muy mala e incluso podrían quebrar en 2026 o 2027 si su situación financiera no cambia”, apuntó.
Cabe la posibilidad de que se hayan añadido más torneos de alto nivel al circuito femenino para dar más incentivos y aumentar así los ingresos, una medida que tiene alto riesgo y que, si no se ejecuta correctamente, podría derivar en una grave situación para la WTA. Y es que, no es la primera vez que se menciona algo similar, sobre una posible fusión. De hecho, Roger Federer, ya hizo referencia a algo así hace tres años en su cuenta de Twitter: “No me refiero a fusionar la competencia en la cancha, sino a fusionar los dos órganos rectores (ATP y WTA) que supervisan los circuitos profesionales masculino y femenino...”.
Te puede interesar: Fernando Alonso asume el desastre en el GP de Estados Unidos tras el sprint: “Cero puntos hoy y casi seguro que mañana, doloroso de asimilar”
Ante una futura fusión entre ambos circuitos, a la ATP no le convendría oponerse, ya que, el colapso de la competición femenina daría una mala imagen de la organización masculina. En este escenario, la WTA se beneficiaría y podría llegar a sobrevivir. “Para la WTA es una cuestión de supervivencia, para la ATP es una cuestión de reputación”, apuntó Polsky, quien añadió que “los líderes de la ATP no quieren que la WTA colapse porque la óptica sería mala”. “La ATP está en una buena situación financiera, el circuito tiene reservas, los jugadores tienen fondos de jubilación. La ATP está explorando sus opciones, la pregunta es, ¿en qué condiciones podría lograrse la fusión? No está claro cuál sería la participación de la ATP en la fusión y en qué medida la ATP está dispuesta a subvencionar a la WTA”, enunció.
Polsky también habló de los premios de los torneos, pues la WTA sería la que seguiría subsanando esa cuantía económica. “Hay que entender que la igualdad en premios no significa que la Copa Billie Jean King y el WTA Tour generen los mismos ingresos que sus homólogos masculinos. Es la realidad... El tenis masculino atrae a una audiencia más grande. La ATP propone agrupar los derechos de los medios para venderlos en un solo paquete para eventos ATP y WTA. Las emisoras tendrían que comprar derechos de torneos WTA si quieren comprar derechos de torneos ATP. De esta manera, se infla artificialmente el valor de la WTA”, concluyó.
Varias figuras del tenis apoyan la fusión
Si bien el tenista suizo ya se pronunció al respecto hace tres años, no ha sido el único. El exprofesional Álex Corretja, ahora comentarista en la televisión, se manifestó al respecto ante los micrófonos de Eurosport: “Sería increíble, creo que sería brillante”. Añadió que los grandes torneos, como son los Grand Slam, “tienen mucho éxito porque se juegan con hombres y mujeres combinados”.
“Hay que entender que no es tan fácil hacer una fusión completa al 100% porque necesitas sedes especiales, pero ahora tenemos cuatro Slams, tenemos muchos Masters 1.000, que se juegan juntos”, y continuó que “una fusión sería genial porque la ATP y la WTA intentarían estar lo más cerca posible”. “Puede resultar un poco confuso con los torneos de la ATP, la WTA y la ITF, pero la intención está ahí y sería una gran noticia para todos. Esperemos que puedan solucionarlo”, finalizó Corretja. Hasta el momento, la fusión entre ambos circuitos no pasan a ser más allá de rumores, y ninguna organización ha oficializado nada al respecto. El futuro de la WTA y de una posible unión entre ambos está por verse.