La Fiscalía se querella contra el torero Miguel Báez, el Litri, por extraer agua de forma ilegal en el entorno de Doñana

El exmarido de Carolina Adriana Herrera, hija de la diseñadora Carolina Herrera, habría detraído de forma ilegal más de 2.000 millones de litros de agua

Guardar

Nuevo

Miguel Báez, el Litri, en una imagen de archivo. (Europa Press)
Miguel Báez, el Litri, en una imagen de archivo. (Europa Press)

Miguel Báez, el Litri, regresa al foco público debido a un asunto que no tiene nada que ver con su faceta profesional. El torero, conocido en el mundo del papel couché por haber estado casado con la hija de Carolina Herrera, está en el punto de mira de la Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla por detracción ilegal de agua subterránea en el entorno de Doñana para regar cerca de 400 hectáreas de secano que transformó a olivar de regadío en la finca entre Sanlúcar la Mayor y Huévar (Sevilla).

Según desvela EFE, la investigación llega tras la denuncia de la organización WWF España, que no solo acusan al diestro de haber transformado una zona de secano en un olivar de “regadío superintensivo”, también de modificar “el paisaje tradicional” e intensificar los cultivos agrícolas especialmente en regadío en zonas donde realmente no hay recursos naturales.

Te puede interesar: Murió el torero español Miguel Báez “El Litri”, figura de los años 1950

Para la supervivencia de su plantación, Miguel Báez ha tenido que recurrir a la extracción ilegal de agua. La finca “supuestamente no tiene derechos para el uso del agua para regadío y tampoco ha pasado el procedimiento de autorización ambiental unificada necesaria para todos los casos de transformaciones de mayor de 100 hectáreas de regadío”, ha añadido el coordinador de Agricultura de WWF, Felipe Fuentelsaz, a la Fiscalía.

Miguel Báez, 'El Litri', en la corrida de toros de la prensa del año 2023. (Europa Press)
Miguel Báez, 'El Litri', en la corrida de toros de la prensa del año 2023. (Europa Press)

La finca, que se llama Carrascalejo, está en las inmediaciones del río Guadiamar, uno de los afluentes más importantes a las marismas del Parque Nacional de Doñana, mermando así su ecosistema. En la querella del Ministerio Fiscal, adelantada por El País, se precisa que el Litri habría usado “más de 2.000 millones de litros de agua de un acuífero próximo a Doñana, sin tener autorización legal para ello” para regar la finca a través de cuatro pozos que, están cerrados cautelarmente por decisión judicial hace un año.

Te puede interesar: Carolina Herrera: “Me satisface más ayudar a los demás que ser diseñadora”

Por todo ello, Miguel Báez, el Litri, está acusado de dos delitos, uno contra el medio ambiente, además de otro al medio público hidráulico. Se espera que el extorero preste declaración en los próximos días como investigado en el juzgado.

Etapa discreta

Pese a esta noticia, Báez está viviendo una etapa discreta en lo que se refiere a su vida personal. Tras separarse de Carolina Adriana Herrera tras 13 años de matrimonio y tres hijos en común, Miguel optó por mantener su vida privada en un segundo plano y, aunque lo ha logrado la mayor parte del tiempo, no pasó desapercibida su boda con Casilda Ybarra de Fontcuberta.

Su enlace, que tuvo lugar en mayo del año pasado, estuvo lleno de rostros tan conocidos como María de León, Teresa Baca o Rocío Peralta, y se celebró precisamente en la finca de la discordia, Carrascalejo, que ahora acapara los titulares por un asunto mucho más grave.

Guardar

Nuevo