Hamilton se ‘enfada’ por el dominio de Verstappen y pide a la FIA que actúe: “Hay que trabajar para que haya carreras reñidas”

El británico reconoce la superioridad del neerlandés, pero apunta que “está haciendo que disminuya el enganche social” y pide a la FIA que tome cartas en el asunto

Guardar
El piloto de Mercedes Lewis
El piloto de Mercedes Lewis Hamilton y el de Red Bull Max Verstappen. (REUTERS/Brian Snyder)

Cuatro carreras para el final de la temporada en F1, pero ninguna de ellas tendrá consecuencias en el título Mundial, ya ganado por Verstappen. El pasado fin de semana en Qatar sumó su tercera corona. El neerlandés sentenció la victoria y con ella la clara superioridad que lleva reflejando durante toda la campaña. Ha batido todos los récords habidos y por haber, y únicamente ha fallado y cedido la victoria en tres de las 17 carreras disputados..

Lo que está claro es que la nueva normativa técnica que entró en vigor en 2022 benefició a la escudería de Red Bull. Este fin de semana, en el Gran Premio de Estados Unidos, Verstappen volvió a llevarse de nuevo la victoria en la carrera al sprint. De hecho, hasta el GP de Singapur (en el mes de septiembre) el neerlandés había coronado en todos los circuitos, ya fuesen carreras largas o al sprint. Pero parece que el tan evidente dominio de Max no está siendo del agrado de todos, y las quejas empiezan a resonar. Algunos aficionados dicen encontrar el circuito aburrido. Sin embargo, para conocer estas quejas, la FIA no tiene que salirse de la parrilla de los hombres del circuito.

Te puede interesar: Siguen los bretes para Alonso: Aston Martin rompe el parque cerrado y saldrá desde el ‘pit lane’ en el GP de Estados Unidos

Lewis Hamilton es uno de los que se ha pronunciado y corroborado el impacto negativo que tienen las repetidas y continuas victorias de Verstappen. El británico no gana desde 2021, pero años anteriores bien sabe lo que es ser un claro dominador del circuito. Especialmente, entre los años 2017 y 2020, cuando Mercedes contaba con una gran superioridad en el circuito. La diferencia que establece el británico con la era actual es que, por aquel entonces, sus rivales tenían más opciones y existía más competitividad. Por esta razón, pide a la FIA que tome las “decisiones correctas” y devuelva la competitividad: “Dentro de nuestro deporte tenemos que seguir trabajando para asegurarnos de que tengamos carreras reñidas porque creo que hemos visto que el compromiso social ha disminuido enormemente este año”.

“Obviamente esto tiene un gran impacto en la competición. La gente quiere ver eso. Por lo tanto, tenemos que asegurarnos de que estamos tomando las decisiones correctas, o que el organismo rector está tomando las decisiones correctas, para mantenernos cerca y en una gran batalla hasta el final. Necesitamos más tribunas. No sé si necesitamos reducir también el precio de las entradas, pero tal vez”, añade el inglés.

La FIA tiene clara su respuesta

Como solución a este problema, Lewis expone algunos cambios que se le ocurren, como puede ser el aumento del número de aficionados o la bajada en el precio de las entradas. “Necesitamos más tribunas. No sé si necesitamos reducir también el precio de las entradas, pero tal vez”, concluyó el británico.

Pese a estas molestias de Lewis, el presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem, recordó así la superioridad de su escudería en años anteriores, y fue contundente en su respuesta: “No está bien castigar el éxito”. “Estoy dispuesto a escuchar sugerencias, pero penalizar a Verstappen y a su equipo o a cualquier otro no. En mi época el dominio de un piloto ha sucedido dos veces”, añadió Sulayem.

Guardar