Fernando Alonso asume el desastre en el GP de Estados Unidos tras el sprint: “Cero puntos hoy y casi seguro que mañana, doloroso de asimilar”

El español saldrá este domingo en la 17ª posición, tras terminar decimotercero en el sprint. Aston Martin se plantea retocar el coche para ser más competitivo, pese a recibir sanción por ello

Guardar
El piloto de Aston Martin
El piloto de Aston Martin Fernando Alonso. (Reuters/Shawn Thew)

Este domingo se cumplen, nada más y nada menos, que 17 años desde que Fernando Alonso se proclamase bicampeón mundial en el GP de Brasil. Pero parece que la suerte no le está sonriendo en esta parte temporada tras un inicio de curso ilusionante. Este fin de semana, Alonso aterrizo en Austin con algunas mejores en su Aston Martin con el objetivo de corregir los errores de los premios pasados (en Qatar sufrió quemaduras). Pero, lo que mal empieza, mal acaba y si el viernes comenzó de mala manera, no le fue mejor el sábado, ni mucho menos, en la prueba de sprint. “Hemos sido poco competitivos, demasiado lentos, sin ritmo, cero puntos hoy y casi seguro que mañana, doloroso de asimilar”, señaló Alonso. Este domingo saldrá en la 17ª posición en la carrera convencional

El sábado terminó la clasificación para el sprint en 12ª posición, cinco puestos por delante que el día anterior, pero fue solo un pequeño espejismo. El asturiano empezó con mal pie la prueba desde la salida, un momento en el que, además, no suele fallar: perdió tres posiciones con Esteban Ocon, Lance Stroll y Kevin Mangussen para posicionarse en el 15º lugar. De ahí ya apenas escapó. “No había más”, confesó al término del sprint. El monoplaza no tuvo ritmo para acercarse a la zona de DRS, lo que hace reflexionar al piloto y a los ingenieros del equipo que las mejoras no están siendo suficientes para atraer buenos resultados, pues no se están adaptando a las características del trazado estadounidense.

Te puede interesar: El Aston Martin de Alonso, en llamas: así fue la accidentada clasificación en Estados Unidos

Después de la mala experiencia en el sprint, el piloto atendió a los micrófonos de DAZN, en los que se mostró sin ápice de esperanza de sumar algún punto este fin de semana, lo que hace peligrar la cuarta posición. “Es decepcionante, por supuesto. Uno simplemente intenta terminar sus vueltas y, con suerte, sumar algunos puntos, pero creo que probablemente no sumemos ningún punto este fin de semana. Es doloroso”, apuntó. El español cree que un gran hándicap de este fin de semana ha sido la imposibilidad de no poder probar esas mejoras del AM23 a fondo, debido a la escasez de sesiones libres. “Asumimos muchos riesgos al introducir el nuevo paquete en un fin de semana de velocidad con solo una sesión de entrenamiento. Ahora estamos pagando el precio, por ello de la peor manera posible”, manifestó.

Ante esta situación, cabe la posibilidad de que esta tarde cambie el coche para la carrera y salga del pit lane, recibiendo la sanción correspondiente, pero con un coche más competitivo. “Si hoy saliendo 12 hemos acabado 13, mañana saliendo 17... Es lo que toca ahora y quizás discutamos qué hacer, si salir del pit lane o qué, porque salir y dar 56 vueltas por darlas... son muchas vueltas. Es un fin de semana malo, y ya está, vendrán otros mejores y hay que estar con el equipo”, confesó.

Te puede interesar: El Sevilla identifica y expulsa del estadio a un aficionado por comportamientos xenófobos y racistas durante el partido ante el Real Madrid

El asturiano asume que hay que tomar decisiones que supongan riesgos y que, aunque este premio no esté saliendo como esperaban, servirá de lección para saber qué es lo que falla en el coche y poder mejorar de cara a los siguientes GP. “Estamos aquí para ganar, no solo para sumar unos cuantos puntos cada fin de semana. Tenemos que tomar decisiones valientes y esperamos que nos beneficiemos a finales de año cuando tengamos más información sobre este paquete”, concluyó.

Con la mirada puesta en México

“En México, con más entrenamientos libres intentaremos optimizar un poco más el coche, que creemos que fue uno de los hándicaps que tuvimos este fin de semana al no disponer de más sesiones de libres. Creemos que el coche puede dar más y no lo hemos optimizado lo suficiente”, apuntó el asturiano, que cree que uno de los problemas de este fin de semana ha sido la falta de entrenamientos libres. Tanto Alonso, como desde Aston Martin, confían en poder levantar cabeza en el circuito Hermanos Rodríguez.

Guardar