Acusan a un artista de plagiar una conocida canción Álex Ubago: “¿Qué es esto? Voy a hablar con mis abogados”

Un artista ha empleado una famosa estrofa de uno de los temas del cantante para su canción ‘Las ganas’. “No sé qué va a pasar con el nuevo ‘single’ porque estoy recibiendo un sinfín de mensajes”, ha declarado

Guardar
Alex Ubago mencionó que espera poder volver pronto al país a reunirse con su fanaticada | Foto: Instagram @alexubago
Alex Ubago mencionó que espera poder volver pronto al país a reunirse con su fanaticada | Foto: Instagram @alexubago

Lode, nombre artístico de Adrián López, está “recibiendo un sinfín de mensajes” tras el lanzamiento de Las ganas, su nuevo single. Parece una canción moderna, nueva y fresca... hasta que llega el estribillo, que suena igual que las icónicas estrofas de Sin miedo a nada, la canción más conocida de Álex Ubago y que también interpretó junto a Amaia Montero, en aquel momento cantante de La Oreja de Van Gogh.

Me muero por conocerte, saber qué es lo que piensas / Abrir todas tus puertas y vencer esas tormentas que nos quieran abatir / Centrar en tus ojos mi mirada, cantar contigo al alba / Besarnos hasta desgastarnos nuestros labios / Y ver en tu rostro cada día crecer esa semilla / Crear, soñar, dejar todo surgir / Aparcando el miedo a sufrir.

Te puede interesar: El paso de Taylor Swift por el cine: estos son los cameos que hizo en diferentes películas

¿Os suena? Pues Lode ha empleado estas estrofas (algunas de forma más obvia que otras) en dicho tema. Todo bien hasta que una de las cinco mil personas que ha escuchado la canción se ha percatado de la similitud entre ambos temas, hablando de un posible plagio del joven artista de Narón (A Coruña). La cuenta @itsmiryg ha denunciado lo sucedido en un vídeo de TikTok en el que ha explicado todo el drama entre Ubago y el joven gallego.

En el minuto 3:56 del vídeo que acompaña a Las Ganas, Lode incorpora un plano en el que se puede leer “mención especial a Álex Ubago”. Sin embargo, parece que al autor original de los versos la noticia no le ha sentado del todo bien y que desconocía su empleo en la canción de Lode. “¿Qué es esto? Voy a hablar con mis abogados”, le respondía el artista vasco en Instagram. “No sé qué va a pasar con el nuevo single Las ganas porque estoy recibiendo un sinfín de mensajes”, explicaba en la red social.

Te puede interesar: Una hermana de Flos Mariae se pronuncia tras el estreno de ‘La Mesías’: “Mancilla mi honor y el de mis padres y hermanos”

Lode es conocido por haber participado en varios realities de la televisión española. Adrián López se presentó al Benidorm Fest de 2023, pero no fue seleccionado entre los 16 participantes. También llegó al casting final de Operación Triunfo (la edición de 2020) y participó en el programa de La Voz en 2017 (en el que Juanes fue su coach). De momento, se desconocen más detalles sobre el drama entre ambos.

Instagram de Lode
Instagram de Lode

¿Qué se entiende por plagio?

La Sentencia del Tribunal Supremo 12/1995 del 28 de enero dice que “por plagio hay que entender (…) todo aquello que supone copiar obras ajenas en lo sustancial”. La Ley de Propiedad Intelectual no protege ideas, sino la expresión de estas, es decir, una letra o una composición musical concreta.

Te puede interesar: Una hermana de Flos Mariae se pronuncia tras el estreno de ‘La Mesías’: “Mancilla mi honor y el de mis padres y hermanos”

El artículo 10 b) de dicha recoge que son objeto de protección por el derecho de autor las composiciones musicales, con o sin letra, que revistan de suficiente originalidad. En este caso, el autor de una obra musical ostentará sobre su creación derechos económicos (de explotación) y derechos morales, los cuales se verán afectados ante un supuesto de plagio musical.

En el Código Penal hay penas por delitos relacionados con lo anterior, entre los que se encuentra el delito de plagio. “Será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios”.

Guardar