La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023 ha despertado un gran interés. Pese a ser la quinta ocasión en la que la princesa Leonor acude a esta cita, esta edición era la más especial para ella, pues en apenas diez días cumplirá la mayoría de edad y jurará la Constitución como heredera al trono. Este ‘efecto Leonor’ ha provocado que la retransmisión del evento registre su mejor audiencia desde 2010, algo que ha tenido un claro efecto colateral para TardeAR, que una semana después de lograr su máximo de cuota, cae hasta el mínimo histórico en su segundo viernes sin Ana Rosa Quintana.
El programa especial de TVE desde el Teatro Campoamor de Oviedo tuvo una duración de poco más de dos horas, compitiendo frontalmente contra TardeAR, además de contra Y ahora, Sonsoles, que también se ha visto afectado por la buena acogida que han tenido los premios en la cadena pública.
Te puede interesar: ‘TardeAR’ mejora sin Ana Rosa Quintana y firma su récord de audiencia en el primer viernes con Beatriz Archidona al frente
La retransmisión de la ceremonia cosechó una media de 1.265.000 espectadores y un 15,7% de cuota de pantalla, sumando los datos de La 1 y el Canal 24 Horas. Así, ha liderado su franja de emisión con 3.560.000 contactos y sumando 58.784 espectadores que siguieron la entrega a través de RTVE Play, triplicando las cifras de la edición anterior.
En la otra cara de la moneda, TardeAR ha caído hasta su cuota más baja desde su estreno el pasado 18 de septiembre. El espacio producido por Unicorn Content registra un 9% de share con apenas 744.000 espectadores en el que ha sido su segundo viernes sin Ana Rosa Quintana.
Te puede interesar: Leonor, espectacular en los Premios Princesa de Asturias 2023: con melena suelta y un vestido con guiño a la región
Curiosamente, este mínimo se produce siete días después de que Beatriz Archidona lograra firmar la mejor cuota histórica del programa en su debut como sustituta de la presentadora titular, un hito que Quintana celebró pese a las pullas de su sobrino: “¿Sabes lo que te digo? Que yo me alegro muchísimo de la audiencia del viernes, muchísimo, por mis compañeros que lo hacen fenomenal y porque soy la productora de este programa”, aseveró.
El discurso de Leonor
Uno de los momentos más esperados de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023 era el discurso de la princesa Leonor, que está atravesando una de las etapas más importantes de su vida como heredera. Por quinto año consecutivo, la primogénita de los reyes Felipe VI y Letizia ha ofrecido un discurso en el que ha querido reconocer la labor de todos los premiados, aunque también ha habido lugar para hacer referencia al momento personal que vive, inmersa en su formación militar y a punto de jurar la Constitución ante las Cortes.
Visiblemente nerviosa, Leonor leyó su discurso con voz temblorosa mientras sus padres y su hermana, orgullosos y sonrientes, no perdían detalle desde el estrado. Además, sus dos abuelas han vuelto a estar presentes: la reina Sofía ha ocupado su asiento en el palco del teatro, mientras que Paloma Rocasolano se ha sentado entre los invitados del patio de butacas, donde ha escuchado con gran emoción las palabras de su nieta.
“Me gustaría poder expresar con facilidad lo que siento en un día como hoy aquí en Oviedo, después de prestar juramento a España ante nuestra bandera hace apenas dos semanas y tras haber iniciado mi formación militar, que me está permitiendo compartir el aprendizaje continuo con personas que han elegido una vida de servicio, con grandes exigencias y renuncias personales”, decía la princesa al inicio de su discurso.
“Además, el día 31 cumplo 18 años y tendré el honor de jurar la Constitución, con lo que eso significa para mí personal e institucionalmente”, proseguía Leonor, asegurando entender “muy bien” su función en la monarquía. “Soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades”, confesó.