Nació en Denia (Alicante) hace 23 años. Marta García arrancó su carrera en las categorías de karting, para posteriormente pasar a Fórmula 4 en 2016. Pasó por varias disciplinas como MP Motorsport, hasta que se incorporó al circuito femenino de la fórmula 1, W Series, donde corrió las tres ediciones que se celebraron desde 2019. Siete años después, la española ha comenzado un nuevo capítulo en la historia de este deporte, proclamándose campeona de la F1 Academy. “Estoy sin palabras. Abbi me lo ha complicado, sin duda, me ha presionado por detrás, pero lo he gestionado y he podido ganar. Ahora la presión ya se ha ido, así que intentaré divertirme”, confesó la joven tras la primera carrera en Austin (todavía quedan dos). ¿Pero cuál ha sido la trayectoria de esta joven piloto?
Aterrizó en Fórmula 4 en 2016 a mitad de temporada. Allí disputó las cuatro últimas citas de la temporada con su equipo Drivex. Una vez finalizada la temporada aquí, decidió incorporarse a la familia de Renault Sport, para comenzar a competir en la disciplina MP Motorsport, donde terminó la novena en la clasificación a final de temporada. Pero Marta aspiraba a más, y decidió impulsar una categoría propia para que las mujeres monoplazas pudiesen alcanzar la categoría reina de la fórmula uno. Así fue como en 2019 llegó la W Series; pero el éxito de esta categoría no llegó a consumarse y solo duró tres temporadas. La alicantina disputó todas las ediciones, en las que consiguió quedar cuarta, decimosegunda y sexta en cada una, respectivamente. Tras estos tres años, la categoría tuvo que ser cancelada por falta de patrocinio, y por consiguiente, de presupuesto.
Te puede interesar: El Aston Martin de Alonso, en llamas: así fue la accidentada clasificación en Estados Unidos
La organización de la F1, tras la cancelación de la W Series y para seguir la línea de dar la posibilidad de competir a las mujeres en la fórmula uno, quiso propulsar una nueva categoría de monoplazas de F4, esta es la que actualmente se conoce como F1 Academy. El campeonato se ha celebrado este año por primera vez, y en la primera campaña, la joven piloto española ha reinado en la competición. La ha certificado este sábado, en el Gran Premio de Estados Unidos, donde consiguió la victoria.
Tres meses de parón, y la F1 Academy regresó este fin de semana en Austin (EEUU). Pese a que faltan dos carreras en Austin para el cierre definitivo de la campaña, la piloto aventaja 60 puntos a su perseguidora, Lena Bühler. Terminó la primera en la carrera, y es que, ya en las clasificaciones previas, desempeñó muy buen papel. En las primeras prácticas lideró la tabla de tiempos; segundo en Libres 2, y allanó el camino hacia el resultado con la pole en la primera clasificación. Todas estas buenas actuaciones han permitido que saliese este sábado como primera, para sentenciar el campeonato. Marta García ha conseguido siete victorias en un total de 19 carreras disputadas. La valenciana no ha soltado el liderato desde el comienzo de la edición, con el doblete de victorias del fin de semana inaugural.