A lo largo del tiempo han sido muchos los directores, tanto de una u otra cinematográfica (también ajenos a ellas), que se han atrevido a adentrarse en este escurridizo terreno, es decir, que se han lanzado a hablar sobre el conflicto árabe-israelí ya sea a través de hechos reales concretos o para configurar metáforas en torno a la incomunicación y las fronteras. Siempre, por supuesto, desde un compromiso combativo y para poner de manifiesto de qué manera la violencia se perpetúa sin sentido en una espiral de locura.
Se ha abordado desde todos los géneros posibles, incluso desde la comedia romántica, pero en este caso queremos repasar algunos de los trabajos incuestionables que, por una u otra razón, han pasado a formar parte de la historia del cine reciente y que componen una especie de mini filmografía básica en torno al tema.
Te puede interesar: ‘El reino animal’, una fábula mutante repleta de imaginación sobre la represión ante la diferencia
‘Paradise Now’ / ‘Omar’ / ‘La traición de Huda’, de Hany Abu-Assad
El director palestino Hany Abu-Assad es uno de los más importantes que operan en la actualidad y sus obras siempre están empapadas de valentía y denuncia. Se dio a conocer con Paradise Now, nominada al Oscar a la mejor película internacional y que supuso un enorme revulsivo al abordar la cotidianeidad de dos jóvenes palestinos que eran reclutados para llevar a cabo un atentado suicida en Tel Aviv. El director nos sumergía en los dilemas éticos de la Intifada a través del fanatismo y la violencia.
Seguiría explorando el tema en Omar, sobre otro joven palestino que, en este caso, se juega la vida todos los días para visitar a su novia, que vive en los territorios ocupados. Un día será capturado y comenzará su particular pesadilla. Por último, en La traición de Huda siguió escarbando en los claroscuros del conflicto a un lado y otro del muro de Cisjordania para hablar de las mujeres y de cómo la sociedad las oprime de forma sistemática. Estas dos últimas películas se pueden ver en Filmin.
Te puede interesar: Se cancelan los MTV EMAs 2023 por el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza: “No parece que sea el momento de una celebración mundial”
‘Munich’, de Steven Spielberg
Steven Spielberg compuso un intenso e incómodo thriller alrededor de lo que se conoció la Masacre de Múnich, un atentado terrorista que tuvo lugar durante los Juegos Olímpicos de 1972 en el que fallecieron once miembros del equipo olímpico israelí a manos del comando denominado Septiembre Negro, una facción de la Organización para la Liberación de Palestina que en esos momentos estaba liderada por Yasir Arafat.
Israel respondería organizando varias operaciones, entre ellas la denominada Cólera de Dios, orquestada por el servicio de inteligencia, el Mosad, para asesinar a los responsables de la masacre. Precisamente el director se basó en la obra del periodista George Jonas, Venganza: la verdadera historia de una unidad israelí de contraterrrorismo que contaba la historia desde el punto de vista de antiguo agente del Mosad que lideró la operación (que fue encarnado por Eric Bana).
Una de las películas más oscuras de Spielberg, un thriller a modo de pieza de suspense demoledor que casi parece una película de terror al mismo tiempo que una crónica histórica de lo más precisa y austera.
‘Los limoneros’, de Eran Riklis
El director Eran Riklis firmó este drama basado en hechos reales que alcanzó un enorme prestigio internacional. En ella, una viuda palestina tendrá un litigio con el mismísimo ministro de Defensa de Israel. ¿Por qué? Porque la casa del mandatario, linda con su campo de limoneros. Así que cuando las autoridades manden talar sus árboles, se desatará su ira y comenzará una batalla legal para salvar sus frutales. Una metáfora de lo más inteligente a la hora de hablar de las fronteras y de los conflictos que se perpetúan en el tiempo a base de malentendidos. Está protagonizada por Hiam Abbass (Succesión) y Ali Suliman, también protagonista de Paradise Now.
Te puede interesar: Murakami en cinco películas: De ‘Tokio Blues’ a ‘Drive my Car’
‘Vals con Bashir’, de Ari Folman
Película de animación que, en forma de documental hablaba sobre la matanza de refugiados palestinos en el Líbano, a principios de los años ochenta. El director Ari Folman, superpone toda una serie de capas, de texturas, de narraciones, de formatos y de géneros para hablar sobre las pesadillas que generan las guerras. Un dispositivo de lo más original, pero también implacable a la hora de denunciar el horror a través de la memoria, de los sueños convertidos en alucinaciones y del trauma. Fue nominada a los Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional y ganó el Globo de Oro.