Tenerife es, para muchos, un lugar paradisíaco. Cada año más de cinco millones de visitantes se acercan a la isla en busca de playa, calor y montaña. Pero este territorio tiene muchas más cosas que ofrecer. Y, de entre todo, destaca Masca. Una población montañosa que es considerada el Machu Pichu Español.
Se esconde entre montañas, a modo de resguardo, lo que explica su parecido al territorio Inca. Así, esta población se encuentra dentro del municipio de Buenavista del Norte, en la isla de Tenerife. Profundos barrancos, grandes acantilados y una extenuante vegetación son los rasgos característicos de esta zona. Pero hay mucho más. Masca es el mejor ejemplo de arquitectura rural de todas las Islas Canarias. Las piedras, las arenas volcánicas, el barro o la madera que predominaban en la zona antes de la conquista, fueron utilizadas para la construcción de sus edificaciones.
Te puede interesar: El pueblo español abandonado al que solo se puede llegar a pie y tiene un balneario natural
Qué es Masca
Masca es un núcleo poblacional, con seguridad uno de los más bonitos de la isla. En él viven unos 80 habitantes. Además, una vez se supera la larga carretera que permite llegar al pueblo, se alcanzan los 700 metros sobre el nivel del mar.
Por otro lado, este territorio era considerado el lugar perfecto para esconderse por parte de los piratas que no querían ser encontrados. Entre tanto, las muestra del Caserío de Masca ha sido declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico.
Te puede interesar: Amaiur Sarriegi, jugadora de la Real Sociedad, sobre el apoyo de los jugadores masculinos: “Lo fácil es eso, mirar para otro lado, no meterte en follones”
Qué ver en Masca
A pesar de su pequeño tamaño, Masca tiene muchos rincones de visita obligada. Esta es una selección de los más importantes:
- El mirador de Cherfe: este espacio ofrece una perspectiva única de este caserío. Su localización privilegiada, entre montañas y a escasos kilómetros del mar, ofrece una imagen única de este espacio.
- El Mirador de Cruz de Hilda: también ofrece vistas del caserío de Masca y de su espectacular barranco
- La casa de los Avinculados: es la casa más antigua del Caserío de Piedra. Está fechada en el siglo XVIII.
El barranco de Masca
El Barranco de Masca es una joya para los amantes del senderismo. Esta popular ruta tiene una duración aproximada de tres horas y una extensión de 5 kilómetros. Durante la travesía hay que afrontar un importante desnivel para poder tocar el agua de mar.
El itinerario de la ruta arranca en el caserío y termina en la playa. Una vez allí se puede tomar un barco para llegar hasta la parte más suroeste de la isla: el puerto de los Gigantes.
Cómo llegar a Masca
La aldea de Masca forma parte del Parque rural del Teno, al que es posible llegar desde las localidades de Santiago del Teide y Buenavista del Norte. Así, la opción más recurrente para visitar Masca es la que se inicia en estos dos territorios. La carretera de referencia es la TF-436, conocida por sus curvas.
Además, si no se dispone de vehículo privado, también está la opción de tomar el autobús 355, que comunica Santiago del Teide con Buenavista del Norte, pasando por Masca. El precio del billete ronda 1,50€.