Ha pasado mucho tiempo desde el estreno de Titanic, aunque parezca mentira. No hay más que ver cómo han cambiado sus protagonistas, Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, quienes tenían 23 y 22 años respectivamente cuando se estrenó el filme, allá por 1997. Mucho ha pasado desde entonces, pero si algo sigue igual es que tanto James Cameron con la saga Avatar y los protagonistas con sus respectivas carreras siguen demostrando su talento. No hay más que acercarse a los cines para ver el último estreno de DiCaprio, Los asesinos de la luna, en la que demuestra cuánto ha evolucionado de aquel joven rebelde llamado Jack.
A pesar de que DiCaprio prefiere hablar lo menos posible de la película –especialmente de la famosa pregunta de si cabía en la tabla–, es inevitable que la gente se acuerde de ella con frecuencia, pues marcó a toda una generación y con los años se ha conservado espléndidamente, lejos de otras películas que han envejecido peor por su mensaje o bien por sus efectos especiales. Pero Titanic se ha conservado igual de bien, como si el tiempo no hubiera pasado por ella, alegrando la tarde de cualquiera que decide ponérsela o simplemente la encuentra en televisión. Una joya que no pasa de moda y sobre la que ahora, además, se ha encontrado un nuevo tesoro: fotos inéditas del rodaje.
Te puede interesar: Películas esenciales que abordan el conflicto palestino-israelí: de ‘Munich’ a ‘Paradise Now’
Cuando pensábamos que ya habíamos visto todo sobre la cinta de James Cameron, acaban de salir a la luz nuevas instantáneas. Pero lo curioso de estas fotos es que no son las clásicas capturas detrás de las cámaras tomadas por el estudio para promocionar la película. Las fotos están tomadas por alguien desconocido, anónimo, que probablemente pertenecería al equipo de la película pero que nunca fue identificado. Sin embargo, las fotos acabaron en manos de un coleccionista británico, que se las dio a subastadores de antigüedades de Reino Unido, de la compañía Henry Aldridge & Son, quienes las pusieron a la venta por 1.800 dólares.
“Lo genial de estas fotos es que claramente fueron tomadas por un miembro del equipo usando su propia cámara. No son fotos profesionales, son instantáneas sinceras y de aficionado”, comentaban desde Aldridge, y no podrían tener más razón. La gracia de estas capturas, además de haberse mantenido inéditas hasta la fecha, es que conservan ese espíritu espontáneo y natural de un rodaje, lejos de las fotos asépticas y corporativas que se pueden ver hoy en día. Fueron tomadas en la ciudad de Rosarito, en México, y muestran a distintos miembros del reparto como DiCaprio o Kate Winslet, pero también dan una gran panorámica del coloso rodaje del filme, con miles de extras atestados en el puerto para rodar una de las escenas clave de Titanic.
Tiens, des photos apparemment inédites du tournage de Titanic (merci People) pic.twitter.com/LtzhS8k81z
— Ecran Large (@EcranLarge) October 20, 2023
Cuándo salen a subasta
Para quien aún no la haya visto, Titanic cuenta la legendaria y trágica historia del buque que terminó naufragando, y en concreto la historia de amor de dos de sus pasajeros, Jack y Rose. Él un aspirante a pintor y ella una joven de buena familia y ya comprometida con otro hombre, ambos se encontrarán en el gigantesco transatlántico y se irán enamorando sin saber el triste destino que les aguarda, el del iceberg que terminó hundiendo el buque.
Si, por el contrario, eres un gran fan de la película, es probable que te interese saber que estas fotos del rodaje serán puestas a la venta próximamente. En concreto, el 11 de noviembre serán puestas a subasta, otorgando la posibilidad a los espectadores de quedarse con un cachito de una película que ya es historia del cine.