¿Te imaginas un pueblo de tan solo 10 kilómetros cuadrados? A priori puede parecer algo inexplicable en municipios cerca de grandes núcleos poblacionales, pero existe uno en Girona que con estas dimensiones ostenta el título de la villa más pequeña de Cataluña.
Pero, no se engañen, tal y como dice el dicho popular: “los grandes perfumes se guardan en frascos pequeños”, la localidad esconde un rico patrimonio cultural e histórico que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su nombre es Ullastret y con tan solo 250 habitantes (INE 2022) se ha convertido en un gran atractivo turístico dentro de la provincia. Sobre todo para los amantes de la arqueología y la historia, pues cuenta uno de los yacimientos más relevantes de la comunidad.
Te puede interesar: La impresionante cascada conocida como la ‘Niágara’ española: 50 metros de altura en un bonito Parque Natural
El poblado íbero más antiguo de Cataluña
Allá por el siglo IV a.C. los íberos establecieron en la zona que hoy ocupa Ullastret una gran población que, durante su época, fue un punto crucial de comercio y poder. De esta forma, las excavaciones revelaron un importante pueblo rodeado de murallas defensivas, construcciones y un complejo trazado urbano.
Estos restos muestran como vivían sus habitantes, sus costumbres y el poder económico que ostentaban. Se encontraron también utensilios de cerámica, herramientas de metal y monedas que evidencian un alto grado de sofisticación y contacto con otras culturas mediterráneas.
Te puede interesar: La misteriosa roca en constante equilibrio en Finlandia: no tiene explicación científica
Dada su gran relevancia para Cataluña, la villa cuenta con una sede del Museo de Arqueología de Cataluña, donde los visitantes pueden aprender más sobre este fascinante período de la historia catalana y española. En este sentido, durante la visita el viajero puede contemplar grandes restos arqueológicos como por ejemplo:
- Un palacio de alrededor de 500 metros cuadrados fechado en el siglo III a.C.
- Un horno metalúrgico especializado en la fundición de bronce y hierro, también del siglo III a.C., junto con un enlosado.
- Asentamientos ajenos al recinto amurallado. Este es el caso del barrio artesano y una calle de alrededor de 50 metros de longitud
- La inscripción funeraria más antigua de Cataluña. Está fechada en el siglo IV a.C.
- El primer edificio militar de la arqueología ibérica catalana.
Arquitectura tradicional
Aparte del poblado íbero, Ullastret se caracteriza por su encantadora arquitectura tradicional catalana marcada por las casas de piedra. Su entramado medieval ha propiciado la declaración del casco antiguo como monumento histórico-artístico, donde destaca la iglesia de Sant Pere, un edificio levantado en el siglo XI, así como sus murallas y una lonja gótica.
Te puede interesar: El pueblo que tiene una de las fiestas más antiguas de España: cientos de caballos trotan por sus calles
Por su parte, cuenta con un bello entorno natural que agrupa lo que se conoce como Gavarres, un macizo definido como formas elefantíacas por uno de los escritores más conocidos de Cataluña, Josep Pla. Esta agrupación montañosa es ideal para practicar multitud de deportes al aire libre como pueden ser el senderismo o el ciclismo.
Cómo llegar
Desde Girona, el viaje es de alrededor de 40 minutos por la carretera C-66. Por su parte, desde Barcelona el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 40 minutos por la vía AP-7.