Carlos Sainz es otro piloto desde el parón veraniego. Ha dado un golpe encima de la mesa para reafirmarse como primer espada de Ferrari, o al menos no el segundo. En apenas dos meses y medio, ha pasado de recibir por radio órdenes de equipo con el fin de dejar pasar a Leclerc, a celebrar a ritmo de Smooth Operator su segunda victoria con la escudería italiana y ser el único piloto capaz de poner fin a la hegemonía de victorias de Red Bull esta temporada. Su nuevo estatus en el box de Ferrari se lo han dado sus resultados carrera a carrera y sprint a sprint.
El formato, que cuando se instauró en 2021 sembró dudas a Sainz, –“pienso que la Fórmula 1 debería ser fiel a su historia”, dijo–, se ha convertido en el escenario donde ha destacado como el segundo mejor piloto de toda la parrilla, con 18 puntos acumulados en las cuatro carreras al sprint (Bakú, Spielberg, Spa y Losail) disputadas hasta la fecha. Tan solo es superado por Max Verstappen y sus 29 unidades, las últimas siete de ellas históricas, pues le permitieron coronarse como tricampeón del mundo y ser el primero de la historia en hacerlo en una carrera al sprint.
Te puede interesar: El cambio radical de Carlos Sainz en Ferrari: de sufrir las órdenes de equipo a romper el dominio de Red Bull
El primer ‘sprinter’ de los mortales
El resto de pilotos no aguantan el ritmo de un Sainz que ha puntuado en los cuatro sprints. Checo Pérez, con 15, le sigue de cerca. Tras el mexicano, Leclerc con 13, Russell y Hamilton con 12 y ocho puntos respectivamente y Alonso, con tan solo siete unidades. Y ahora llega Austin, uno de los trazados en los que mejor se siente Sainz. “Me encanta esta pista, me gusta el ambiente con los aficionados y lo genial que es conducir en este circuito. Si no tenemos ningún abandono o salidas perdidas, deberíamos mantener a los McLaren atrás y volver al podio”, asegura el español.
¡CARLOS SAINZ DESAFÍA A LA HISTORIA Y GANA EN SINGAPUR! 🏆👏👏👏
— DAZN España (@DAZN_ES) September 17, 2023
Para romper la dictadura de Red Bull. Para darle una victoria increíble a Ferrari. Para hacer feliz a toda España 🇪🇸❤️
ERES MUY GRANDE, @Carlossainz55 #SingapurDAZNF1 🇸🇬 pic.twitter.com/3bTIhFyHEZ
En Ferrari no son ajenos al gran rendimiento del madrileño: “Estoy satisfecho con Carlos, es regular y da indicaciones técnicas importantes, con Charles forma una pareja ganadora. Creo que está muy infravalorado. Es rápido y equilibrado, pero como todo el mundo, tiene margen de crecimiento. Confío en él y creo que demostró este último par de años que es un potencial ganador”, ha explicado Frédéric Vasseur, jefe de Ferrari.
Cambio de status
Los resultados Sainz sobre la pista, especialmente en la segunda mitad de la temporada, han dado la vuelta a su situación en Ferrari, donde ha ganado estatus. Y, según el propio Vasseur, “si tengo que tomar decisiones entre Leclerc y Sainz, lo haré”, un pensamiento que a principios de temporada con el monegasco como piedra angular era impensable. El tercer puesto en Monza, la casa Ferrari, fue el inicio del cambio.
El español realizó una tensa carrera de principio a fin. No pudo rodar tranquilo en ninguna de las 51 vueltas que tuvo que completar para conseguir su primer podio de la temporada. Cuando no tenía a Verstappen acechando su nuca, era Pérez y posteriormente Leclerc, su compañero de equipo. El monegasco, pasivo en su defensa con Pérez, fue combativo con Sainz en el tramo final de la carrera. En lugar de tratar frenar al mexicano para que su compañero abriera hueco, decidió reservarse las pocas ruedas que le quedaban para presionar a su compañero. La agresividad de Charles fue tan brutal como la protección del español, que se defendió hasta en seis ocasiones. Pasadas de frenadas, salidas de pista, toques… Leclerc atacó y asumió demasiados riesgos hasta el final, pero no pudo con el madrileño.
Renovación a la vista
Singapur fue la confirmación. Gestionó la carrera de principio a fin con un último tramo en el que su improvisación fue de campeón. Los Mercedes, con más ritmo, amenazaban el triunfo del español, pero no contaban con una estrategia de última hora. Sainz decidió dejar que Norris se pegase él para que tuviera DRS y pudiera defenderse de los ataques de Russell.
Todas estas exhibiciones han puesto en alerta a Ferrari para no dejar escapar a Sainz a partir de 2024, año en el que expira su contrato. “Aún quedan 18 meses de contrato. Sin embargo, ambos queremos empezar la nueva temporada con una idea clara de la situación”, ha desvelado Vasseur. Sainz, la otra parte de la negociación, lo tiene claro. “Nunca ha habido dudas, me siento muy cómodo en Ferrari. Espero que el invierno sea una buena oportunidad para llegar a un acuerdo y seguir trabajando en el futuro”, afirmaba antes de subirse a su monoplaza en Austin, el circuito que le “encanta” y donde puede dar otro paso más hacia la renovación.