Piscina, gimnasio, jardín, garaje, trasero y entre uno y tres dormitorios por vivienda. Así son las nuevas residencias del Plan Vive Madrid, que se repartirán por varias zonas de la comunidad. Por lo pronto, ya está abierto el plazo de inscripción para optar a las primeras edificaciones, siendo estas las 274 en construcción del Ensanche Sur de Alcorcón.
En este sentido, el Plan Vive busca ampliar la oferta de alquileres a precios asequibles a través de la colaboración público-privada. Mayoritariamente, estos pisos están destinados a menores de 35 años y mayores de 65, aunque una parte estará reservada a víctimas de violencia de género o personas con movilidad reducida. Por último, cabe destacar que la concesión del alquiler de la vivienda es para un periodo de 50 años, una vez haya finalizado el plazo, las edificaciones pasarán a ser de la Comunidad de Madrid, dado que es la propietaria del suelo sobre el que se están construyendo las viviendas.
Te puede interesar: Los jubilados que pueden cobrar más de 3.059 euros al mes y superar la pensión máxima
Estos son los requisitos para acceder a los pisos del Plan Vive Madrid
Tal y como establece la Comunidad de Madrid, para poder beneficiarse de esta iniciativa es importante cumplir con los siguientes requisitos y, de esta forma, “asegurar la elegibilidad y poder optar a una vivienda que se ajuste a las necesidades de los ciudadanos”:
- Ser mayor de edad.
- Residencia legal: es necesario tener o la nacionalidad española o la residencia legal en el país.
- La vivienda solicitada debe convertirse en la residencia habitual del demandante. Además, este último no puede tener otra vivienda en el territorio.
- El pago de la renta total anual no puede superar el 35% de los ingresos netos anuales de la unidad de convivencia.
- Tendrán prioridad aquellos que tengan un empadronamiento de tres años de antigüedad en el municipio en el que se opta a una vivienda.
- También hay límite de ingresos. En líneas generales, la unidad de convivencia solicitante debe tener unos ingresos mínimos de 1,5 veces IPREM y de 5,5 veces el IPREM como máximo, si se trata de viviendas con protección pública para arrendamiento de precio básico; o 7,5 veces IPREM si se tratara de viviendas con protección pública para arrendamiento de precio limitado.
Te puede interesar: Obligan a varios herederos a abandonar la casa en la que vivían para dividir la herencia
¿Cuáles son los precios de la vivienda del Plan Vive?
Los precios de las viviendas del Plan Vive dependen del municipio y del tipo de piso que solicite. El portal web del Plan Vive especifica el importe. Pero este es el rango de precios según el municipio:
- Alcorcón: desde 415 a 741 euros al mes.
- Alcalá de Henares: desde 421 a 688 euros al mes.
- Getafe: desde 439 a 718 euros al mes.
- Tres Cantos: desde 614 a 998 euros al mes.
- San Sebastián de los Reyes: desde 691 a 1.076 euros al mes.
Dónde y cuándo hacer la solicitud de los pisos del Plan Vive Madrid
Las inscripciones se realizan de forma online en la propia web ConVive Madrid. Por otro lado, el plazo también varía entre municipios. Estas son la fecha de apertura del periodo de inscripción:
- Alcorcón: 19 de octubre de 2023.
- Tres Cantos: 7 de noviembre de 2023.
- Alcalá de Henares: 11 de diciembre de 2023.
- Getafe: 6 de febrero de 2024.
- San Sebastián de los Reyes: 9 de abril de 2024.
Procedimiento de Adjudicación de los pisos del Plan Vive
Una vez se envíe la solicitud, el proceso tiene tres fases de desarrollo:
- Asignación de la vivienda: La asignación se llevará a cabo en orden cronológico de inscripción y siempre que se cumplan los requisitos.
- Oferta de vivienda y requerimiento de acreditación documental: si al solicitante finalmente se le adjudica una vivienda, se le enviará un correo electrónico con las características del inmueble. Después tendrá un plazo de 10 días naturales para presentar la documentación necesaria.
- Formalización del contrato de alquiler:Habiendo finalizado los plazos previos, se procederá a la firma del contrato. El compromiso es entregar las llaves de la vivienda en un plazo máximo de 3 meses desde la firma.