UGT ha reivindicado este viernes en un comunicado la regularización de miles de falsos autónomos en 2023. Una irregularidad que, según el sindicato, cada vez es más fácil de demostrar por las sentencias judiciales y los cambios legislativos a raíz de la lucha sindical, como la ‘Ley Rider’, aunque “muchas plataformas digitales” aún tratan de burlar el Derecho Laboral.
El sindicato se refiere en el comunicado a los datos publicados este jueves por El País en los que se informa de que entre enero y septiembre de este año la Inspección de Trabajo ha regularizado a 29.899 trabajadores que figuraban como autónomos, pese a tener una vinculación laboral completa con la empresa. Sumando esta cantidad, desde 2019 se han aflorado 110.457 falsos autónomos. La regularización implica además que las empresas abonen a la Seguridad Social las cuotas no pagadas, que ascienden a más de 300 millones de euros desde 2020.
Por otra parte, la organización liderada por Pepe Álvarez denuncia que muchas plataformas digitales “esconden una realidad laboral brutal de explotación de sus trabajadores”, por la que han recibido ya numerosas condenas judiciales. “Ya hay más de 60 sentencias donde se condenan estas prácticas laborales ilegales. En casos individuales; en macrojuicios, a instancia de la Inspección de Trabajo; en los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas e incluso en el Tribunal Supremo”, alega.
UGT detecta nuevos fraudes a través de algoritmos
En esta línea, UGT pone como ejemplo una sentencia del Supremo contra Glovo del año 2020 y o el acuerdo judicial en la Audiencia Nacional por el que los sindicatos consiguieron que se indemnizara a más de 4.000 trabajadores de Uber que habían estado operando como falsos autónomos. “Hay que permanecer alerta, pues varias plataformas digitales insisten en este tipo de explotación y fraude a través de algoritmos de última generación. Se han abierto nuevos frentes judiciales en un conflicto que parece no tener fin y que mantiene colapsadas las instituciones públicas”, lamenta UGT.
De este modo, la organización ha apuntado que siguen pendientes “numerosos macrojuicios que afectan a miles de trabajadores”, como el de 3.200 repartidores contra Glovo en Madrid del próximo 16 de noviembre o el de Amazon del día 24 de enero 2024. Cabe recordar que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha anunciado recientemente una nueva inspección en Glovo por presunta vulneración de la intimidad de sus trabajadores.
Más allá de las empresas de reparto, UGT denuncia que se abren nuevos frentes judiciales, como el de las plataformas digitales de personas dedicadas al cuidado o la limpieza o el de redes sociales como YouTube (Google).