Sumar y PSOE negocian hacer permanente el impuesto a la banca y a las energéticas

Antonio Garamendi, líder de la CEOE, ha tachado de error esta posibilidad y pide empezar a “reforzar a la banca”

Guardar
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones. (Kike Rincón/Europa Press)

Yolanda Díaz y Pedro Sánchez negocian hacer permanente el impuesto a la banca y las energéticas. Según ha reconocido la líder de Sumar y vicepresidenta segunda en funciones, uno de los puntos que los equipos negociadores de ambos partidos están abordando es la posibilidad de dejar, de forma permanente, la tasa al sector bancario y energético.

Díaz lo ha dicho este jueves, durante una rueda de prensa, en presencia del comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, durante la jornada ‘El Pilar Europeo de los Derechos Sociales y las nuevas políticas activas de empleo’. Unas jornadas que se están celebrando en Barcelona aprovechando la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

“Aún no hay acuerdo, pero seguiremos insistiendo para que el impuesto a la banca y las energéticas permanezca en España”, ha expresado la ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, al tiempo que ha añadido que el impuesto a ambos sectores responde al artículo 31 de la Constitución de 1978, que restablece que los impuestos deben ser proporcionales y progresivos.

Además, ha mantenido que la situación actual de inflación tiene su origen en los “extensos beneficios empresariales” y que, de no existir esta tasa, “las ganancias de los bancos serían aún mayores”. La vicepresidenta del Gobierno ha dicho que es “injusticia fiscal” que los bancos tengan beneficios extraordinarios y que las previsiones del sector sean que seguirán aumentando sus ganancias y que, al mismo tiempo, el Estado no grave estos beneficios.

Garamendi lo tacha de “error”

Para el líder de la CEOE, Antonio Garamendi, el mantenimiento de este impuesto, que en su origen se ejecutó como transitorio, sería “un error” porque les restaría solvencia cuando lo que realmente necesitan es asegurarla.

“Nosotros consideramos que es un error. Nosotros pensamos que la banca es la base de una economía, de esos créditos que hay que dar a las pymes, a las empresas”, ha mantenido. Además, no ha querido dejar pasar la ocasión para explicar que, en muchos casos, los bancos son entidades internaciones donde, en muchas ocasiones, sus beneficios provienen de otros países. “Por lo tanto, lo que deberíamos hacer es reforzar a la banca, por supuesto, que pague los impuestos que están pagando, que son cuantiosos, pero esas figuras hechas ‘ad hoc’, a la carta, no las compartimos”, ha completado

Los resultados

Pese al impuesto, las compañías afectadas no dejan de aportar beneficios y más que en ejercicios anteriores. Este jueves hubo un ejemplo: el Grupo Bankinter ha obtenido hasta septiembre un beneficio neto de 685 millones de euros, lo que supone un incremento del 59% respecto al mismo periodo del año anterior debido al aumento de sus ingresos en todas las líneas de negocio y a la subida de los tipos de interés.

Este crecimiento le ha llevado a que su beneficio antes de impuestos supere por primera vez la barrera de los 1.000 millones de euros, al situarse en 1.003,6 millones, un 66,8% más que hace un año.

Los márgenes del grupo han mantenido su tendencia al alza debido a “un mayor impulso comercial, focalizado en productos de valor”, señalan desde la entidad. Así, el margen de intereses se situó en 1.638,7 millones de euros, lo que supone un 53,8% más que hace un año, con un margen de clientes que ha crecido hasta el 3,03%. Respecto al margen bruto, que engloba todos los ingresos, alcanzó los 2.005,1 millones de euros, un 32,1% más que hace un año.

Guardar