El VAR (Video Assistant Referee) tiene un objetivo específico: ayuda al árbitro principal a evitar errores graves. Este equipo solo puede intervenir en cuatro situaciones que la FIFA considera decisivas: goles, penaltis, tarjetas rojas y errores de identificación de jugadores. El apoyo que recibe el árbitro principal está ubicado en la sala VOR de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid). Aquí, los asistentes están asistidos por operadores de televisión que chequean todas las jugadas de un partido con las señales de las cámaras que lo cubren. A priori, la sala está cerrada y se graba todo el contenido, tanto de vídeo como de audio.
Cerrada a priori, porque el diario catalán ARA publicó el jueves lo que podría suponer otro escándalo en el mundo del fútbol. Un plus añadido al Caso Negreira. Este periódico desvelaba la existencia de una sala adicional al VOR, activada por el Comité Técnico de Árbitros, que serviría de apoyo a los tres profesionales del VAR. Esta sala, conocida como sala de operaciones (este año ha cambiado la nomenclatura a VAR reserva), estaría ubicada en Las Rozas, igual que la sala VOR. Según Ara, es otra habitación con muchos monitores para visualizar los tiros de cámara, que está dirigida por una figura denominada director de operaciones, que a su vez, tendrían la responsabilidad de revisar todo el procedimiento que llevan a cabo los árbitros en la sala VOR, y comunicarse, desde hace pocos meses, con ellos si se detecta algún error.
Te puede interesar: Camavinga House: el nuevo negocio en la capital del futbolista del Real Madrid
Esto supone una irregularidad en el funcionamiento del VAR, porque la existencia de esta sala iría en contra de reglamento internacional. De hecho, el protocolo VAR, elaborado por el International Board, el órgano que rige la normativa del fútbol, determina en su apartado tres que “únicamente las personas autorizadas podrán entrar en la sala de vídeo o comunicarse con el árbitro del VAR, el AVAR (ayudante de VAR) o el técnico de repeticiones”. Estas personas autorizadas son las que han sido previamente nombradas para formar parte del equipo arbitral, tanto en el terreno de juego como en la sala VOR.
Estrada Fernández confirma esta teoría
El exárbitro español habló en A Diario sobre esta polémica que pone en duda el buen funcionamiento del VAR. Así, reconoció que “es una sala que viene utilizándose desde hace varios años por parte del Comité”. “Hay dos salas. Una sala de los técnicos y operarios, del Hawk Eye, que son los técnicos y operadores del VAR. Y una sala de operaciones que no viene reflejada ni en los estatus de la Federación, ni en el protocolo VAR ni en nuestros contratos laborales”, añadió.
Estrada confirmaba que había habido comunicación: “Que ha habido comunicación es claro, pero tendrían que ser ellos quienes lo explicasen”. Relató que en la temporada 2019/20, con la incorporación del VAR, y en partidos significantes como los clásicos, Velasco Carballo, el responsable del proyecto VAR, Undiano Mallenco y Clos Gómez estaban en un “anexo siguiendo el partido”. “A partir de la temporada 2021/22 y la 22/23 crearon esta sala sin explicarla públicamente ni a LaLiga ni a los clubes y dándonos a nosotros mucho más trabajo teniendo unas responsabilidades que no nos toca”, confiesa el exárbitro.
Te puede interesar: Neymar, Koné, Osimhen... El ‘virus FIFA’ ataca de nuevo: los futbolistas que se lesionaron en el parón de selecciones
¿Cuándo fue la primera vez que se utilizó esta ‘sala invisible’?
ARA desvelaba que la primera temporada fue la 2021/22. Clos Gómez y Undiano Mallenco formaban parte del equipo directivo de Medina Cantalejo, pero únicamente se limitaban a supervisar las decisiones del VAR, sin establecer ningún tipo de comunicación. Pero, en la próxima campaña, se designaron para esta sala, árbitros del cuerpo específico del VAR, con la diferencia de que estos sí tenían indicaciones de ponerse en contacto con los compañeros. Esto atenta con las reglas del videoarbitraje, pues condicionan la decisión final del responsable del VAR.
A simple vista, todo apunta a que los árbitros no han percibido remuneración alguna para desarrollar esta tarea, pese al desacuerdo de muchos de ellos de hacerlo sin contraprestación económica. El CTA los obliga a realizar esta función, y saben que si se niegan a realizarlo podría conllevar un descenso de categoría.
La RFEF desmiente la existencia de esta sala
Tras las acusaciones que salieron a la luz el jueves, más la continua confirmación de Estrada Fernández en A Diario, la Federación se ha visto obligada a emitir un comunicado en el que desmiente dicha utilidad de la sala, pero no la existencia de una sala adicional.
“Con el fin de desmentir categóricamente y aclarar alguna publicación reciente, queremos informar de que el espacio VOR de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas de la Real Federación Española de Fútbol, que se ha mostrado en multitud de ocasiones tanto a los clubes profesionales como a los medios de comunicación en un ejercicio de absoluta transparencia, consiste en siete salas VAR cerradas, un espacio con cinco estaciones VAR y dos salas adicionales.
En la primera sala adicional, los técnicos del proveedor tecnológico Hawk-Eye se encargan de la gestión técnica de los partidos [...]. En la segunda, denominada Sala de VAR reservas, se sitúa un árbitro VAR extra para cada uno de los partidos, cuyas funciones son realizar el seguimiento del partido y estar preparado para sustituir al VAR o AVAR en el caso de que hubiera un problema médico.
Esta persona facilita a la Comisión Técnica del CTA información inmediata de cualquier problema técnico que hubiera en los partidos o de incidentes extraordinarios (problemas meteorológicos, percances de público, etc.), pero NUNCA interaccionan con el VAR o AVAR del partido salvo, como excepción, para comunicarles que las líneas del fuera de juego enviadas a la producción televisiva no han sido mostradas en el programa, puesto que es ésta la que decide si quiere o no incorporarlas a su retransmisión. La Liga tiene conocimiento de estos espacios desde el mismo momento de su creación”, es parte del comunicado que ha emitido la RFEF.