Nuccio Ordine recibirá el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades de forma póstuma: murió justo después de saber que sería galardonado

El humanista italiano falleció a los 64 años en junio. Serán sus familiares los que recojan el premio este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo

Guardar
Muere el filósofo italiano Nuccio Ordine, experto en el Renacimiento y Premio Princesa de Asturias.

La 43ª edición de los Premios Princesa de Asturias entregará este 20 octubre, en el Teatro Campoamor de Oviedo, los galardones más importantes a las Artes, a la Comunicación y Humanidades, a las Ciencias Sociales, a los Deportes, a las Letras, a la Cooperación Internacional, a la Investigación Científica y Técnica y el de la Concordia.

A la ceremonia acudirán los reyes junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía. Los nombres más notorios de esta edición de 2023 están en las Artes, con la actriz Meryl Streep como abanderada del premio, y en las Letras, con el escritor japonés Haruki Murakami.

Te puede interesar: Los autores y libros que han ganado los premios literarios más prestigiosos del año: Nobel, Pulitzer, Princesa de Asturias y otros galardones nacionales e internacionales

Nuccio Ordine es otro de los galardonados, en su caso con el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Eso sí, serán su pareja, Rosalia Broccolo, y su hermana, Maria Ordine las que recojan el premio este viernes. El profesor italiano pudo recibir la noticia, pero falleció en junio a los 64 años de edad.

Además de profesor de Literatura Italiana en la Universi­dad de Calabria, también dio clases en centros de prestigio internacionales como Yale, Paris IV-Sorbonne, IEA de París, CESR de Tours, el Warburg Institute o la Sociedad Max Planck de Berlín. Ordine también fue escritor y ensayista, siendo autor de diversos libros centrados en el arte del Renacimiento y en el pensador Giordano Bruno. “Me preocupa mucho que hayamos olvidado que solo los buenos profesores, y no las plataformas digitales o los ordenadores, pueden cambiar la vida del estudiante”, citó.

El ensayista italiano más conocido del mundo

Ordine llegó a ser considerado “el ensayista de Italia más conocido en el mundo”, además de miembro del Harvard University Center for Italian Renaissance Studies y de la Fundación Alexander von Humboldt, así como miembro de honor del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias. La noticia de su muerte la confirmó el alcalde Cosenza, Franz Caruso, quien expresó su tristeza por la desaparición de “una de las figuras más cultas, en el sentido más amplio del término, que Calabria y todo el país han podido incluir en su historia reciente”.

El profesor y filósofo Nuccio
El profesor y filósofo Nuccio Ordine fotografiado en la Pedrera en 2017 (Ph. Xavier Cervera/La Vanguardia).

Para la Fundación Princesa de Asturias, Ordine es un hombre “comprometido con la educación, la defensa de las humanidades y los valores enraizados en el pensamiento europeo más universal”. “Recomendaría a Puigdemont y Rajoy que leyesen a Montesquieu”, decía el autor en 2017 una entrevista con EFE.

Tras su fallecimiento, Teresa Sanjurjo, directora de la fundación, declaró que siempre recordaría “la inmensa alegría y el honor que supuso para él la concesión del Premio Princesa de Asturias por su compromiso con la educación y su férrea defensa de las humanidades como vía para transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones”. “Seremos altavoz de su valiosísimo mensaje y transmitiremos su legado”, concluía.

Te puede interesar: Murakami en cinco películas: De ‘Tokio Blues’ a ‘Drive my Car’

La editorial Acantilado ha editado la obra de Ordine en español, contando en su catálogo con La utilidad de lo inútil (2013), traducido en veinticuatro lenguas, Clásicos para la vida (2017), Tres coronas para un rey (2022), Los hombres no son islas (2022) y George Steiner, el huésped incómodo (2023).

Te puede interesar: Premio Nobel de Literatura: ¿por qué hubo cierto rechazo al galardón de 2022 entregado a Annie Ernaux?

Engañados por la euforia de una conexión permanente, no nos damos cuenta de que estamos viviendo una nueva y terrible forma de soledad. En definitiva, nos creemos libres y felices dentro de una prisión cuyos muros no vemos. Así como tampoco vemos el ojo del gran hermano que, segundo tras segundo, controla cada uno de nuestros gestos y cada una de nuestras palabras.

Guardar