El apetito de los ahorradores por las letras del Tesoro se ha vuelto voraz después de que su rentabilidad haya batido récords de una década en las últimas subastas celebradas en octubre. El martes de esta semana el Tesoro Público adjudicó 1.478 millones de euros en letras a nueve meses con un interés marginal del 3,818%, superior al 3,737% ofrecido en la subasta de septiembre y marcando un nuevo máximo histórico. Mientras que en deuda a tres meses colocó 559 millones de euros con un rendimiento marginal del 3,590%, más alto que el ofrecido el mes pasado del 3,490%.
Una colocación escasa, a juicio de los ahorradores, a pesar de alcanzar los 2.073 millones de euros, ya que las peticiones sobrepasaron los 5.398 millones, más de 2,6 veces lo adjudicado, según datos del Banco de España.
Te puede interesar: La rentabilidad de las letras del Tesoro a tres y nueve meses bate récords de una década
Los ahorradores quieren invertir en deuda pública española porque “merece la pena”, asegura Estefania González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, sobre todo “en letras a tres y nueve meses”, mientras que para un plazo de inversión a seis y doce meses o si el capital del ahorrador supera los 5.000 euros, “hay otros productos de inversión como los depósitos a plazo fijo que son mucho más interesantes”, señala la experta.
El incremento de la rentabilidad de las letras del Tesoro ha situado el interés marginal de las letras a tres meses en el 3,590%, a seis meses, en el 3,830; a nueve meses, en el 3,818%, y a 12 meses, en el 3,876%. Este incremento también se ha producido en los depósitos a plazo fijo y en las cuentas remuneradas que han mejorado notablemente su rentabilidad al calor de las sucesivas subidas de los tipos de interés.
Depósitos con retornos de hasta el 5%
“Las letras están en forma, pero no hay que olvidar que otros productos de ahorro conservador también”, señala tajante la experta de Kelisto. Entre ellos destaca los depósitos protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos español que pagan un interés de hasta el 3,96%, como el Depósito 4.0 Nuevos Clientes de Banco Mediolanum y el Depósito Ven a Arquia de Arquia, ambos a seis meses, y que superan la rentabilidad de las letras del Tesoro a ese plazo. Mientras que las entidades extranjeras que comercializan sus productos en España dan una rentabilidad máxima del 5%, como el Depósito a 10 años de Banca Sistema.
También las mejores cuentas remuneradas dan un interés de hasta el 5%, pero con grandes limitaciones, como que el saldo máximo remunerado no supera los 10.000 euros. Además, requieren, como mínimo, que el cliente domicilie su nómina para disfrutar de su alta retribución. Entre ellas destacan la Cuenta Vamos de Ibercaja, la Cuenta de Ahorro Bienvenida con nómina de Openbank o la Cuenta Nómina de Bankinter.
¿En qué producto invertir?
Elegir letras, depósitos o cuentas para obtener los rendimientos más jugosos de los ahorros depende de varios factores, entre ellos, el capital de que se disponga. Para un saldo de 1.000 euros, las letras son la mejor opción a 3 y 9 meses, pero hay depósitos que mejoran su rentabilidad a 6 y 12 meses. En cambio, si los ahorros superan los 5.000 euros, los depósitos a plazo fijo “salen más a cuenta en todos los plazos”, recomienda González.
También depende de si el ahorrador está dispuesto a vincularse con el banco en el que contrate el producto de ahorro. Si lo está, las cuentas remuneradas que ofrecen un interés de hasta el 5% “son una buena opción, también lo son si los ahorros son escasos ya que todas ellas ponen un tope máximo al saldo remunerado, las más atractivas ponen la limitación, como mucho, en 10.000 euros”, señala González.
Por su parte, Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi, apuesta por las letras del Tesoro. Considera que “son más rentables que la mayoría de los depósitos”.
Rentabilidad al alza
Otro punto a tener en cuenta es que al ritmo que las letras mejoran su rentabilidad, los productos de ahorro conservadores también lo han hecho. En el caso de los depósitos a plazo fijo, su interés se sitúa, de media, en el 2,987% TIN, según datos de Kelisto, lo que significa una subida del 144% respecto al mismo mes del año pasado.
Mientras que entre las entidades de banca extranjera, con un 3,084% TIN de media, la subida ha sido del 123% en tasa interanual y entre la banca española, con un 2,753% TIN de media, el avance ha sido del 262%.
Invertir según los ahorros
Para pequeños ahorradores que solo puedan invertir hasta 500 euros, las letras están ‘vedadas’ porque requieren una inversión mínima de 1.000 euros. Tampoco hay demasiados depósitos que permitan esa imposición. “No hay opciones interesantes, la única disponible para ese ahorro es el depósito a 3 meses de BluOr Bank al 0,01% TIN,” señala Estefanía Gonzalez.
Por ello, recomienda que en estos casos lo mejor sería optar por una de las mejores cuentas remuneradas del mercado con vinculación, con las que se puede conseguir hasta un 5% TIN, o por una sin vinculación, con las que se puede obtener hasta un 2,97% TIN.
Si el ahorro oscila entre los 1.000 euros y 2.000 euros, para plazos a 3 y 9 meses la mejor alternativa son las letras del tesoro, mientras que para 6 y 12 meses los plazos fijos son más interesantes. En el caso de que el ahorrador acepte vincularse con su banco, las mejores cuentas remuneradas serían otra buena alternativa.
En el caso de que el ahorro supere los 5.000 euros, “las letras pierden fuelle y, sea al plazo que sea, interesa más un plazo fijo”, recomienda la experta de Kelisto.
Por su parte, Antonio Gallardo aconseja a aquellos cuyo ahorro supere los 10.000 euros y opten por una inversión a largo plazo para generar un ahorro finalista de cara a la jubilación que se decanten por “los fondos de inversión, ya que en estos casos son los productos adecuados”.