La ciudad de España que está entre las 3 mejores del mundo para jubilarse: “300 días de sol al año”

En los últimos años, muchas personas que tras una larga vida laboral han generado ciertos ahorros deciden mudarse en busca de una ciudad que les ofrezca un retiro dorado

Guardar
Ciudad de Málaga, en España (Getty).
Ciudad de Málaga, en España (Getty).

Las mudanzas a una nueva ciudad para iniciar los estudios, en busca de trabajo o, incluso, por amor, están a la orden del día. Muchos jóvenes (y no tan jóvenes) abandonan su ciudad natal en busca de nuevas oportunidades, trasladándose a otras regiones que ofrezcan grandes oportunidades laborales, culturales y de crecimiento. Sin embargo, en los últimos años, muchas personas que tras una larga vida laboral han generado ciertos ahorros deciden mudarse en busca de una ciudad que les ofrezca un retiro dorado. Y una de las tres mejores del mundo se encuentra en España.

El fundador de Live And Invest Overseas ha elaborado un ránking de ciudades del mundo donde se ofrecen grandes oportunidades para las personas mayores de 60 años. Para ello, ha tenido en cuenta numerosos factores como el mercado inmobiliario -la disponibilidad de comprar o alquilar una vivienda-, la atención sanitaria, las opciones de entretenimiento y actividades culturales, la red de transportes y, por supuesto, el clima.

Te puede interesar: Las 10 mejores ciudades y pueblos baratos para jubilarse en 2023: hay un destino español

Y lo cierto es que, si se habla de sol y playa, España cuenta con muchas papeletas para ganar esa rifa. Pero hay una ciudad –la elegida para entrar en el top tres de mejores sitios del mundo para jubilarse– que no solo cuenta con muchas horas de sol y buen tiempo, sino que además ofrece a estos nuevos residentes sénior una gran gama de actividades y servicios.

La atractiva costa del sol

Restaurantes en la ciudad de Málaga
Restaurantes en la ciudad de Málaga

Málaga se ha llevado el premio gordo, siendo calificada como una de las tres mejores ciudades del mundo para jubilarse. Su clima, con más de 300 días de sol cada año, es uno de sus principales encantos, aunque, por supuesto, no es el único. Si lo que más pesa a la hora de elegir un destino es la oferta cultural, Málaga es la ciudad perfecta.

Como lugar de nacimiento de Pablo Picasso, la ciudad celebra al artista cada octubre con una serie de eventos especiales. También alberga un museo donde se recoge su trabajo, que alberga más de 200 de sus obras de arte en una colección permanente. Tampoco faltarán festivales, carnavales, exposiciones, monumentos históricos, música, bailes y eventos deportivos en este paraíso para los amantes de la cultura, tal y como apunta la revista Forbes.

La edad media de jubilación y la esperanza de vida son los factores clave que marcan el tiempo que se cobrará la pensión de jubilación

Pese a este ajetreo cultural, Málaga es una ciudad muy segura con bajos niveles de criminalidad. Como en cualquier destino de gran afluencia turística hay que tener cuidado con los carteristas, pero en lo que se refiere a la seguridad personal, la Meca de la costa del sol no genera ningún tipo de preocupación al respecto. ¿Y para moverse? Lo cierto es que el tamaño de la ciudad es una de sus mejores cualidades.

Te puede interesar: Los jubilados de EEUU que se mudaron a un pueblo de España y compraron una casa por 45.000 euros

Moverse es fácil y asequible en esta ciudad bien conectada. Es compacta y casi totalmente plana, por lo que desplazarse a pie es fácil. Además, muchas calles son peatonales, incluida la principal calle comercial, la Calle Larios. También tiene un buen sistema de transporte público con alrededor de 50 líneas de autobús en funcionamiento.

Por último, aunque por supuesto es una característica vital, el nivel de vida de la ciudad es bastante asequible. En el caso de la vivienda, los alquileres de pisos amueblados para un largo periodo de tiempo oscilan entre los 700 y 1200 euros al mes. Si se enamora de la ciudad –algo que seguro pasará– y decide echar raíces, los precios de compra de vivienda también son bastante asumibles: un apartamento tipo estudio para dos personas en las zonas más demandadas de la ciudad cuestan en torno a 150.000 euros.

Buen clima, un coste de vida asequible, una gran oferta cultural y un gran servicio sanitario y de transportes son las grandes bazas de esta ciudad que lleva años atrayendo a turistas de distintos países del mundo, que cada año vuelven a disfrutar de todo lo que ofrece. Pero, si ya se acerca la jubilación, ¿por qué no disfrutar de todo ello los 365 días del año?

Guardar