La temporada de Fórmula 1 empieza a llegar a su fin. Ahora toca detenerse en Estados Unidos, primera parada de una gira por América que marcará el Mundial hasta la última prueba del año, en la que el Gran Circo se trasladará una vez más a tierras árabes. Antes de que se ponga el broche al curso en Abu Dabi, será el turno de Austin, México, Brasil y Las Vegas. Por lo tanto, está claro que el deporte rey del automovilismo empieza a despedirse este 2023, y ese adiós arrancará en tierras tejanas.
Fernando Alonso llega a esta cita como cuarto clasificado del campeonato, con 183 puntos y sin dejar de soñar con conseguir algún podio más con Aston Martin en una campaña en la que ya tiene siete en su haber. Las actualizaciones que se implementarán para esta ocasión en la escudería británica, con el objetivo de mejorar la aerodinámica de sus monoplazas, hacen que los verdes confíen en “ser razonablemente competitivos” durante el fin de semana si el plan previsto sale bien.
Te puede interesar: El dueño de Aston Martin se pronuncia sobre el futuro de Alonso
Inmediatamente después del bicampeón del mundo, se encuentra Carlos Sainz. El otro español de la parrilla cierra el Top 5 entre los pilotos, con 153 puntos y el ánimo de volver a sumar tras no poder disputar la carrera larga en Qatar: su Ferrari presentó un problema fatal en el depósito de combustible. Al igual que Alonso, el reto en suelo estadounidense es pelear por los puestos de honor, en un circuito donde el madrileño logró la pole position hace justo un año.
Todo está más que decidido en lo que respecta al título, puesto que Red Bull ya lo tiene asegurado entre los competidores, gracias a Max Verstappen, y en lo que respecta a los equipos. Eso sí, el escepticismo en torno al futuro de Checo Pérez en la marca austríaca obliga al mexicano a dar lo mejor de sí en lo que queda de competición para disipar las dudas y asegurarse el asiento. Este Gran Premio también brindará la oportunidad de comprobar si McLaren continúa con su progresión, que podría llevarle a superar a Aston Martin si Lando Norris y Oscar Piastri siguen pisando tan fuerte como lo vienen haciendo.
Te puede interesar: Amaiur Sarriegi se pronuncia sobre el apoyo de los futbolistas masculinos
Horario y dónde ver el Gran Premio de Estados Unidos 2023 de F1
En Austin, se disputa carrera al sprint, por lo que los entrenamientos libres quedan reducidos a una única sesión. Las probaturas sólo podrán llevarse a cabo este viernes 20 de octubre, entre las 19:30 y las 20:30 horas en España. A partir de las 23:00, llegará el momento de afrontar la clasificación que determinará la parrilla de salida del evento estrella en Austin.
El sábado 21 de octubre quedará dedicado por entero al sprint. Desde las 19:30, tendrá lugar la clasificación de la carrera corta, que permitirá configurar el orden en el que se afrontará el sprint propiamente dicho. Este se celebrará desde las 00:00 (domingo ya en territorio español) y constará de 19 vueltas.
Para rematar la faena, el domingo 22 de octubre llegará la carrera larga, a 56 vueltas. A eso de las 21:00 horas, empezará a dirimirse quién luce el sombrero de Texas con mayor orgullo cuando la bandera a cuadros sea una realidad. Todo podrá seguirse en televisión a través de DAZN o de Movistar Plus+, en el canal DAZN F1.