44 caracteres y siete palabras. Parece difícil que con estas cifras nos estemos refiriendo al nombre de un pueblo de España, pero así es. Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago es el municipio con el nombre más largo de nuestro país, está a poco más de una hora de Madrid, es una localidad histórica y tiene en sus alrededores uno de los grandes atractivos de la sierra: el embalse de Riosequillo.
Con estos atributos se presenta una localidad que, en realidad, solo se llama así desde hace 22 años. La población se asentó en la zona del término municipal entre los siglos XVI y XVIII y a mediados del siglo XIX se oficializó la formación del pueblo actual. Pero ¿por qué su nombre es tan largo?
Te puede interesar: El pueblo español abandonado al que solo se puede llegar a pie y tiene un balneario natural
La respuesta a esta pregunta es sencilla: el pueblo es el resultado de sumar el nombre de la pedanía de Gargantilla y la de Pinilla. Hasta 1916, la localidad se llamaba exclusivamente Gargantilla. En ese año incrementó su número de caracteres y pasó a llamarse Gargantilla del Lozoya. En 2001, finalmente, cambió de denominación para tener su nombre actual.
Un pueblo histórico cerca de la piscina natural más grande de Madrid
Uno de los lugares imprescindibles para visitar en este pueblo es la Heredad de Santiago, una ermita del siglo XII que sigue el estilo mudéjar. Esta iglesia fue el lugar de un momento histórico. En sus inmediaciones se produjo el 26 de octubre de 1470 el encuentro entre el rey Enrique IV, su esposa Juana y su hija Juana de Trastámara (conocida como Juana de Castilla) con los representantes de la embajada de francesa del Duque de Guyena, tal y como señala el ayuntamiento de la localidad.
En ese evento, los nobles confirmaron a la niña Juana como la legítima heredera al trono de Castilla, teniendo lugar las capitulaciones matrimoniales entre el Conde Boulogne y Juana. En la actualidad, quedan restos de esta iglesia que merecen una visita.
Te puede interesar: La impresionante cascada conocida como la ‘Niágara’ española: 50 metros de altura en un bonito Parque Natural
El pueblo se encuentra a una altura de 1.134 metros sobre el nivel del mar, en la parte izquierda del río Lozoya, por lo que las vistas del valle son impresionantes. También es un el enclave ideal para hacer rutas de senderismo. Una de las más conocidas es la ruta circular por Puerto de la Cruz, Navarredonda y San Mamés. Este sendero de 14,67 kilómetros de distancia tiene una dificultad fácil a pesar de su elevada duración de 5 horas y 49 minutos. A lo largo de su recorrido se puede disfrutar de las mejores vistas del Valle del Lozoya saliendo desde el pueblo Gargantilla.
Además, a solo 18 minutos en coche de la localidad se encuentra el embalse de Riosequillo, a la orilla del cual se encuentra el área recreativa Riosequillo con la piscina natural más grande de la Comunidad de Madrid. Tiene 4.500 metros cuadrados y aforo para 2.000 personas. Suele estar abierta entre junio y septiembre.
Cómo llegar a Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago
La ruta más rápida para llegar desde Madrid a Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago discurre por la A-1. La duración del trayecto es aproximadamente de 1 hora y 13 minutos y se recorren 88,9 kilómetros.