Trece presidentes autonómicos, un vicepresidente regional, seis senadores por designación autonómica y un portavoz, todos ellos del PP, intervinieron este jueves en el Senado en un frente común contra Pedro Sánchez y la amnistía. El debate en la Comisión General de las Comunidades Autonómicas de la Cámara Alta fue un nuevo escenario para que los de Alberto Núñez Feijóo volvieran a cuestionar las negociaciones del PSOE con los partidos independentistas de cara a la investidura de Pedro Sánchez.
El senador Juan Espadas fue la única voz socialista que intervino desde la tribuna para responder a los populares en el turno de los portavoces de la comisión, casi al final de la sesión que duró siete horas. Y es que, el propósito de Moncloa era boicotear mediante la indiferencia y su ausencia esta cita parlamentaria “convertida en un plató”, como señaló un día antes el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños.
Te puede interesar: El PP exculpa a Aragonès en el Senado para centrar sus críticas en Sánchez
Pero las quejas por esa “utilización partidista” también las hicieron los senadores de otros partidos políticos que participaron en el debate, como ERC, Junts, EH Bildu, PNV, Más Madrid, Compromís o BNG, entre otros. También, por parte del president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, quien acudió a este órgano para reivindicar la amnistía como punto de “partida” e “imprescindible” para un referéndum por la independencia.
Mientras los socialistas intensifican las negociaciones con sus potenciales socios para avanzar en los diferentes acuerdos y así poner fecha a la investidura de Sánchez, cuya cita está abocada a agotar el plazo legal del que dispone para evitar la repetición electoral (27 de noviembre), el presidente del Gobierno salió airoso de esta nueva contienda del PP a pesar de que los socialistas se sintieron en territorio comanche en plena Cámara Alta: “Ir a un mitin del PP nunca es cómodo”, definió un barón territorial. “Se han mudado de Génova a aquí”, comentó otra voz con presencia en la Ejecutiva socialista.
Te puede interesar: Aragonès proclama en el Senado la amnistía como un paso “imprescindible” para un referéndum ‘a la escocesa’
Prevenidos para cualquier escenario, en el que no se descarta una repetición electoral, en las filas socialistas exhiben cohesión tras el debate en la Cámara Alta, “un paseíllo en el que cada uno ha venido a contar a su manera su argumentario”, como lo tildó Espadas. El líder del PSOE andaluz sacó pecho de las negociaciones con los partidos independentistas, centradas en la amnistía a los encausados por el procés catalán. Acusó a la derecha de tratar de “interferir” en las conversaciones que Pedro Sánchez pueda tener con las distintas fuerzas del arco parlamentario para armar una mayoría.
Y es que, aunque el objetivo del debate era discutir sobre “la aplicación efectiva de los principios de igualdad ante la ley de todos los españoles, y de solidaridad entre las comunidades autónomas”, Espadas lamentó que en la comisión se escucharan “argumentos para descalificar que puedan llegarse a acuerdos para la investidura”, ya que se centraron en reproches a una eventual ley de amnistía que todavía no ha nacido.
El PSOE, sobre si habrá o no acuerdo en torno a la amnistía: “Todo se puede explicar”
En este sentido, fuentes territoriales socialistas destacan que, aunque hay federaciones reacias a los posibles acuerdos con los nacionalistas e independentistas, hay un consenso claro en torno a que Sánchez revalide al frente de la Moncloa. “Que se haga lo que se tenga que hacer y bien”, apostillan estas voces con peso en el partido sobre la ley de amnistía, que el PSOE todavía no defiende en público ante el riesgo de no conseguir cerrar un acuerdo: “Todo se puede explicar. Si hay legislatura se podrá explicar en cierto tiempo y si hay una repetición explicaremos que no hemos cedido a lo que nos piden”, comentan.
El PSOE continuará con su estrategia del apagón informativo para que las negociaciones no corran ningún riesgo. Por eso, varias fuentes del partido insisten en que no hay ningún debate en el partido sobre la amnistía. “Ya veremos cuando haya avances si lo llega a haber”, sopesa un secretario autonómico socialista. En este sentido, cabe destacar la ausencia de los tres barones socialistas en dicho debate. Uno de ellos, Emiliano García-Page, muy crítico con Pedro Sánchez, pero que rehusó asistir al Senado ante la “instrumentalización” del PP de esta institución gracias a su mayoría absoluta.
Fuentes socialistas presentes en el Senado resumen que el debate de este jueves sirvió para que los de Pedro Sánchez sean “más favorables aún” a revalidar el gobierno de coalición y creen incluso que puede influir para desencallar las negociaciones en aras de un acuerdo. “Este pleno puede ayudar a todos los que están aquí [en referencia a los eventuales socios de Sánchez]. Ha sido muy pedagógico oír lo que han oído hoy”, rematan estas voces en referencia a las críticas del PP a los partidos independentistas.