Saquen las agendas y apunten fecha: 26 y 27 de diciembre. Acto seguido al festivo de Navidad, Carlos Alcaraz cogerá rumbo a Arabia Saudí. El país acogerá uno de los torneos de exhibición que contará con emblemáticas figuras del circuito como Aryna Sabalenka y Ons Jabeur. Pero, sin lugar a dudar, lo que más caracterizará la presencia del murciano en el Riyadh Season Cup será el enfrentamiento con Novak Djokovic. El número uno y el número dos del ranking ATP estarán cara a cara en el país árabe para protagonizar la exhibición, así lo ha confirmado la organización del torneo en su cuenta oficial de Twitter.
El torneo se celebra días previos a la bienvenida a 2024. Coincide, prácticamente, con el final de la temporada tenística, pues ya habrán disputado Basilea, París-Bercy y las ATP Finals. De hecho, se podría tomar como un torneo preparatorio para encarar la siguiente temporada, que comenzará en Australia con el primer Grand Slam de la temporada del 14 al 28 de enero. Pese a que Alcaraz no tenía previsto formalizar ninguna competición oficial posterior, salvo algún partido amistoso como la Copa Murcia, no ha podido negarse a estar presente en Arabia frente a uno de sus principales rivales en el circuito, sino el máximo.
Te puede interesar: El objetivo de Nadal de regresar a la competición: “Mi primera opción real de volver al circuito es Australia, pero...”
¿Irá de líder o como número dos?
Alcaraz avisó hace unos días que no estará presente en Basilea por las molestias que sufre en la planta del pie izquierdo y en el glúteo. El español ha preferido tratarse de estas dolencias para recuperarse y poder afrontar el final de temporada en las mejores condiciones posibles. Señal de estas molestias las presentó en la gira asiática, donde en más de un partido apareció con el muslo vendado, si bien no fueron determinantes en la actuación del tenista ni en Pekín ni en Shanghái. En el primero llegó a semifinales, que cayó ante Jannik Sinner, y en la segunda, no pasó de octavos tras ser derrotado ante el búlgaro Dimitrov.
Te puede interesar: ¿Qué tiene que hacer Alcaraz para volver a ser número uno del mundo antes de que termine 2023?
Su ‘mala’ andadura en Oriente, impidieron que el número dos recortase las distancias que necesitaba para acercarse a Nole en su intento de recuperar lo más alto de la tabla. Si ya estaba difícil, con la ausencia en Basilea, la cosa se complica todavía más. Actualmente, hay una renta de 2.240 puntos, el serbio ostenta 11.045 frente a los 8.805 del español. Sin embargo, Carlitos perderá 180 puntos por las semifinales alcanzadas el año anterior, por lo que, la diferencia aumentará todavía más de cara a París.
Estos números corresponden al ranking ATP, que únicamente recoge los resultados de las últimas 52 semanas (con algunos matices). Pero, en la race ATP, que es la que recoge los resultados de toda la temporada, desde el 1 de enero, Djokovic apenas tiene 500 puntos de diferencia respecto a Alcaraz (8.945 frente a 8.845). Por tanto, en Masters de París-Bercy a efectos de esta carrera de campeones, Alcaraz todavía puede quedar en lo más alto.