La Fiscalía Provincial de Madrid pide 3 años de prisión para R.A.A.Y., una mujer de nacionalidad nigeriana acusada de intentar estafar un total de 460.242 euros a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) haciéndose pasar por el director general del Athletic de Bilbao, Jon Berasategui, a finales del mes de mayo de 2022. La mujer se sentará en el banquillo de los acusado el próximo martes en la Audiencia Provincial de Madrid, ha informado el ministerio público.
Según relata la fiscal en su escrito de acusación, R.A.A.Y., “con ánimo de enriquecimiento a costa del patrimonio ajeno”, obtuvo de forma ilícita los datos personales de Jon Berasategui, director general del club bilbaíno desde el año 2006, incluidas las credenciales de su correo electrónico. Haciéndose pasar por él, colaboró en el envío de un mail al director de Seguridad de la RFEF, Alfredo Lorenzo, que ostenta el cargo desde julio de 2018. En dicho correo le pedían que transfiriera 460.242,86 euros en concepto “LIQUIDACIÓN CONTRATO EUROCOPA 2020″.
Te puede interesar: La migraña, la enfermedad que te hace ser peor pareja: “Puede condicionar la vida de toda la familia”
Le indicó un número de factura y los datos de una cuenta bancaria que era propiedad de la acusada y que había abierto el mes anterior. El director general del Athletic de Bilbao efectuó la transferencia de la citada cuantía, pero el banco pudo bloquearla a tiempo y la Real Federación Española de Fútbol recuperó el dinero, que no llegó a poseer la acusada.
La Fiscalía la considera cooperadora necesaria de un delito de estafa informática en grado de tentativa. Así, solicita para ella la pena de tres años de prisión, además de una inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y nueve meses de multa. Será la única persona que se siente en el banquillo por estos hechos, aunque la Fiscalía cree que hubo otros implicados en el intento de estafa a la Real Federación Española de Fútbol.
La mujer está citada a las 11:30 horas en un juicio que será celebrado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid.
‘Timo del CEO’
Te puede interesar: Interior cancela 1.012 partidos políticos en dos años, más que en toda la historia democrática
El caso fue denunciado ante la Policía Nacional, que tras una investigación detuvo a la acusada, de 38 años, en Palma de Mallorca. Tras pasar a disposición judicial, la mujer quedó en libertad provisional.
Esta modalidad de estafa se conoce popularmente como ‘timo del CEO’ y consiste en la obtención ilícita de los datos confidenciales de una corporación para suplantar su identidad y beneficiarse así de los pagos de sus colaboradores o clientes. En este caso, la presunta estafadora se hizo con las credenciales del correo electrónico del director general del Athletic de Bilbao y trató de cobrar una deuda que la Federación tenía con el club.