La situación no es nueva y por eso, precisamente, la denuncian desde CCOO. Con las intensas lluvias que este jueves está dejando la borrasca Aline se ha vuelto a inundar la planta -1 del Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, un caso que se suma a las recientes inundaciones que hubo en septiembre en otros centros de la sanidad pública madrileña como el Hospital de La Paz, el de Getafe o el Centro de Salud Rafael Alberti.
El sindicato señala que las lluvias han afectado, al igual que en otras ocasiones, a la planta -1, donde se han colocado dos cubos de agua de grandes dimensiones para evitar accidentes entre el personal sanitario, tal y como se puede apreciar en las imágenes. “Como cada año, cada vez que empiezan las lluvias convivimos constantemente con cubos de agua e inundaciones en la planta -1, lo que supone un riesgo para el personal de centro que tiene que transitar muchos pasillos para acudir a sus puestos de trabajo y cambiar uniformes”, ha indicado la delegada de CCOO del centro, Elena Cabrerizo.
Te puede interesar: No, España no está en nivel 5 de alerta antiterrorista ni hay riesgo de atentado inminente: Interior desmiente el bulo
Por su parte, desde la Consejería de Sanidad informan de que “sólo se ha detectado alguna gotera pequeña y aislada, sin repercusión asistencial”.
El problema, señala el sindicato, es que esa gotera “es habitual en el centro durante todos los inviernos”, si bien este jueves, advierten, los cubos “no eran suficientes para recoger todo el agua que está cayendo”.
Falta de inversión
El pasado mes de septiembre la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) a su paso por Madrid ocasionó importantes desperfectos en al menos dos hospitales de la capital y varios centros de salud, que sufrieron inundaciones. Pero más allá de la intensidad de esas lluvias, según denunció CCOO, es la “falta de inversión” en las infraestructuras de Atención Primaria lo que provoca las inundaciones.
Te puede interesar: Ayuso concede dos millones a una asociación dirigida por un hermano de un alto cargo suyo
En esa misma línea apuntaba Javier Padilla, médico y diputado en la Asamblea de la capital por Más Madrid, al indicar que “la sanidad madrileña redujo de forma dramática su inversión en el mantenimiento de las infraestructuras a raíz de la crisis económica de 2008, y en la década posterior apenas recuperó una parte de ese recorte”. Esa falta de inversión, añadió entonces, hace que las inundaciones de centros sanitarios “sean lamentablemente cotidianas” en la región.
Más recientemente, el pasado 14 de septiembre, el Hospital Universitario de La Paz se volvió a inundar tras la rotura de una tubería, lo que provocó que las habitaciones y las salas de espera quedaran completamente encharcadas. En esa ocasión el agua también llegó o a los sótanos, donde están los vestuarios, los equipos de rayos y las máquinas de oncología radioterápica.