Es algo más que extendido entre los conductores: no se puede utilizar el móvil mientras se echa gasolina. Muchos piensan que esta prohibición responde a la posibilidad de que los monitores no calculen correctamente la cantidad de combustible o el precio, otros piensan que se debe a las ondas que transmite el móvil y otros apuestan a la posibilidad de que se pueda producir un incendio si, por cualquier cuestión, el móvil genera algún tipo de chispa, una chispa que podría generar fuego.
Te puede interesar: El PP utilizará a Aragonès para meter presión a Sánchez en el Senado: “Hablará como portavoz del Gobierno de coalición”
Pues bien, ahora, por medio de las redes sociales, muchos profesionales de la seguridad y la prevención utilizan esta tecnología para divulgar cuestiones de interés general y responder las razones por las que se dan determinadas prohibiciones. En este caso, un técnico de emergencias explica por redes sociales la razón por la que no está permitido el uso del teléfono en las gasolineras y estaciones de repostaje.
El profesional recuerda lo que es imprescindible cuando nos disponemos a repostar: apagar el motor, quitar el contacto y apagar las luces del vehículo. Más allá de estas obligaciones, las gasolineras también prohíben el uso de mecheros, fumar o hablar por el móvil. La negativa de fumar o usar mecheros se debe a que el combustible es un producto altamente inflamable y puede generar un incendio. Sin embargo, la prohibición del empleo del móvil tiene como objetivo evitar el despiste que pueda provocar algún accidente.
Te puede interesar: Aragonès busca foco en Madrid para reivindicar la amnistía en medio de unas negociaciones protagonizadas por Puigdemont
No obstante, en muchas ocasiones hemos escuchado que el móvil podría provocar un incendio. Sin embargo, según confirma este técnico de emergencias, “si alguna vez os han dicho que podría explotar o causar un incendio, te han engañado. Para que esto ocurra necesitas tres cosas: el combustible, es decir, la gasolina, el oxigeno, que también lo tenemos, pero nos falta la chispa”.
Para este profesional sería muy inusual que un móvil pudiera provocar una chispa, ya que de por sí, que un móvil genere una chispa es muy raro, pero que además esa chispa se produzca mientras echamos gasolina es casi imposible. No obstante, el tiktoker advierte del peligro de la energía estática.
Te puede interesar: El ‘veroño’ y la guerra en Israel disparan el recibo eléctrico: la luz en España ya es más cara que en Francia y Alemania
Aunque señala que la probabilidad de generar una chispa lo suficientemente potente como para generar una explosión o un incendio es improbable por medio de energía estática. Esta posibilidad tiene mayores probabilidades de darse que la hipótesis de que un terminal pueda ser causante de una explosión.
Multas por usar el móvil
Aunque la probabilidad de producirse una explosión es muy reducida, las autoridades pueden multar a los usuarios por el uso del teléfono móvil mientras se reposta, puesto que la principal razón de su prohibición es el despiste que puede generar.
Por ambas razones, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrían multar con hasta 100 euros a todo aquel que use el móvil en una gasolinera.