Rosalía está imparable. La artista se ha convertido en la protagonista de la portada de noviembre de la revista Vogue España, una imagen poética y artística que retrotrae a las instantáneas de El Mal Querer. Con dos palomas y con instantáneas en blanco y negro tomadas por Katie Burnett, la catalana confirma al magacín que estará presente en los Latin Grammy 2023 que tendrán lugar el próximo 16 de noviembre en Sevilla, siendo esta la primera vez en toda su historia que se celebran en España.
Penélope Cruz es la encargada de conducir una entrevista en la que Rosalía aborda temáticas centradas en la música, el amor y la pasión que profesa por su trabajo: componer, producir y crear. “Ojalá que lo que hago tenga sentido para otras mujeres”, indica la artista a la actriz, con la que compartió pantalla en Dolor y gloria, la cinta de Pedro Almodóvar en la que la catalana tuvo un pequeño cameo.
Te puede interesar: Cumpleaños en París, desfiles en Milán y amigos de Hollywood: ¿por qué Rosalía vuelve a ser la ‘it girl’ de la música?
“Pienso que existo para hacer exactamente lo que hago y ese pensamiento me ancla. Yo haría esto incluso gratis, lo haría porque realmente me gusta”, indica sobre su profesión. Uno de los momentos más curiosos de la entrevista es cuando Penélope le confiesa que una de sus canciones favoritas es Bagdad, a lo que Rosalía responde: “Pues en su momento, como era una canción de construcción más pop, dudé si incluirla o no en El Mal Querer, ¿te lo puedes creer?”. Menos mal que la duda se disipó.
En términos musicales, y a la espera de ver si su aparición en los Latin Grammy vendrá con actuación incluida, Rosalía ha confirmado que sacará una colaboración (en modo canción protesta) con Björk, una de las artistas que más admira. El tema se llamará Oral y se trata de un proyecto que la islandesa compuso hace 20 años, cuando tenía la edad que ahora tiene la catalana. “La conozco desde hace unos años y decidí mandarle un mensaje para preguntarle si quería colaborar. Me contestó: ‘¡Sí, me apunto!’”, declaró hace unos días a The Guardian.
Te puede interesar: Rosalía defiende su libertad para hablar de sexo, “como Madonna o Björk”
“Las dos hablamos sobre el [sexo] oral, sobre querer besar a alguien, y es un poco como una máquina del tiempo. La escribí cuando tenía 30 años y ella ahora los tiene también”, continuó Björk, que afirmó que, pese a que la canción busca recaudar fondos para paliar las prácticas nocivas en la pesca de Islandia, “el tema no va sobre peces”, sino de amor. Sobre la artista ha hablado Rosalía junto a Penélope, poniendo de relieve la importancia que tienen para ella las figuras femeninas de poder.
“Para mí las mujeres son figuras tan importantes en mi vida... Hay artistas, como Björk o Madonna por ejemplo, que siempre han expresado su sexualidad de forma libre, desde el poder. Y para mí eso ha sido muy inspirador y ojalá que lo que yo hago tenga sentido para otras mujeres. Tengo fe en las nuevas generaciones, Penélope, siento que hay un cambio de mentalidad y una sensibilidad diferente, porque hay muchos otros artistas que sí que se están expresando desde otro lugar y me refiero a hombres”, declara la catalana.
Te puede interesar: Esta es la canción de Rosalía que la revista ‘Rolling Stone’ considera como una de las mejores del año
Rosalía, que siempre piensa en futuro, admite que le “haría mucha ilusión ser madre algún día”, y que “mejorar la vida de la gente que tienes a tu alrededor y cuidar a los que quieres, en vez de centrarse en uno mismo, es muy bonito”.