Pere Aragonés, president de la Generalitat de Cataluña por las circunstancias

Con una gran relación con Junqueras, Aragonés es consciente de que si no hubieran metido al líder de su partido en prisión, él no sería president

Guardar
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (David Zorrakino - Europa Press)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (David Zorrakino - Europa Press)

Pere Aragonés comparece en el Senado para defender la amnistía frente a los presidentes autonómicos del PP. El president de la Generalitat aprovecha su posición institucional para reivindicar en el Senado el avance en la distensión del conflicto político entre el Estado y Cataluña. Aragonés, de esta forma, intenta reivindicar a su formación en un momento en el que Esquerra Republicana se encuentra desdibujada después del protagonismo que ha cosechado Junts per Catalunya en las últimas semanas.

Te puede interesar: Aragonès, en el Senado: “La amnistía es un punto imprescindible y de partida. Cataluña votará en un referéndum”

Aragonés es licenciado en Derecho y cuenta con un máster en Historia Política en la Universidad de Harvard. Su proceso de politización comienza desde muy joven, entre otras cuestiones, por la presencia de la política institucional en su familia. Su abuelo fue alcalde de su pueblo natal, Pineda de Mar y su padre concejal en el mismo ayuntamiento por Convergencia i Unió. A pesar de su linaje conservador, Aragonés se afilió cuando aún era menor de edad, con 16 años, a las Juventudes de Esquerra Republicana.

Independentista desde muy pronto y con gran protagonismo entre los jóvenes. La forma en la que destacó entre sus compañeros, le permitió, según cumplió 18 años, pasar a formar parte de la ejecutiva de la organización juvenil del partido. Ocho años después de afiliarse al partido, en 2006, fue elegido diputado autonómico en el Parlament de Catalunya. Durante las municipales de 2011 y 2015, Aragonés se presentó a la alcaldía de su pueblo pero no logró los concejales necesarios para ser investido alcalde de Pineda de Mar.

Te puede interesar: Quim Gutiérrez, nueva estrella del cine de autor francés gracias a ‘La isla roja’: “En España solo se hacen thrillers o comedias″

En 2018, tras la declaración unilateral de independencia y después de que el Estado aplicara el 155, Aragonés aterriza en el Govern como vicepresidente del ejecutivo de Quim Torra. Tres años después, en 2021, su partido logra superar a Junts per Catalunya en votos, lo que le permitió formar un nuevo Gobierno autonómico, esta vez liderado por él mismo, por Esquerra Republicana.

Su relación con Oriol Junqueras

Junqueras, tras la declaración unilateral de independencia de 2017, fue enviado a prisión ante la posibilidad de fuga, una posibilidad que tomó realidad después de que Puigdemont y otros consellers de aquel Govern huyeran de la justicia española. Con Junqueras fuera de juego y Marta Rovira huida en Suiza, Aragonés emergió como alternativa al liderazgo transitorio de Esquerra Republicana.

Te puede interesar: Más de 1,2 millones para mejorar ‘el rancho de Aznar’ y la piscina del destino favorito de Pedro Sánchez en vacaciones

La relación entre el actual president de la Generalitat y el líder de ERC es muy fluida y buena. Aunque Aragonés no se identifica como un discípulo de Junqueras, si considera el líder independentista su mentor en la política institucional. Al mismo tiempo, Aragonés es más que consciente de que su posición se debe a la sucesión de circunstancias que evitaron que Junqueras y, en menor medida, Marta Rovira, pudieran concurrir a las elecciones o gobernar Cataluña tras el triunfo de ERC en la batalla independentista de 2021.

Guardar