Paralizado el desahucio del hombre con esclerosis múltiple y su madre de 79 años

La familia, residente en un pueblo de Alicante, podrá esperar a tener una alternativa habitacional antes de ser expulsados del domicilio, propiedad de un fondo de inversión

Guardar
Orden de desahucio para un hombre con esclerosis múltiple y su madre de 79 años: “Quieren echarnos y vender la casa”

Manuel y María no serán desahuciados. La orden de abandonar la casa donde viven de alquiler y de la que solo han incumplido un mes de pago, ha sido cancelada este jueves, un mes después de que este hombre, con esclerosis múltiple y su madre, de 79 años y con artritis deformativa, comenzaran su lucha, y 72 horas después de la información publicada por Infobae España en la que este medio se hacía eco del caso.

“Hemos conseguido que se paralice hasta encontrar una vivienda, ahora toca esperar a Servicios Sociales”, asegura Manuel a este periódico tras conocer la noticia. Un Real Decreto pospone todos los desahucios de personas vulnerables al menos hasta el 31 de diciembre, debido a los desequilibrios económicos que haya podido causar la guerra de Ucrania en las economías familiares, pero se había ignorado el mandato del Gobierno de Pedro Sánchez y había intención de expulsar a esta familia sin una alternativa habitacional.

Te puede interesar: Orden de desahucio para un hombre con esclerosis múltiple y su madre de 79 años: “Quieren echarnos y vender la casa”

La orden de desahucio, solicitada por Promontoria Coliseum, empresa que pertenece fundamentalmente a Cerberus, un gran fondo protagonista de varios deshucios en España, ha sido paralizada gracias a la intervención del ayuntamiento del pueblo en el que viven, Calluesa del Segura, en Alicante.

La paralización no va a evitar que esta familia abandone la casa, orden que deberán cumplir tarde o temprano. La casa ya está a la venta e incluso se ofrece con ellos dentro, a los que se tacha de okupas pese a pagar el alquiler mensualmente, a excepción de uno.

Cerberus es un fondo de inversión (fondo buitre, tal y como se renombran a estas empresas dentro del activismo) que está detrás de otras ejecuciones de desahucios en la Comunidad de Madrid y Cataluña. La Comunidad Valenciana es la segunda región de España donde más desahucios se ejecutan, 1.090 en el segundo trimestre de 2023, solo por detrás de Cataluña, con 2.274. En líneas generales, las órdenes de lanzamientos han caído un 32% respecto al primer tramo del año, según la última actualización del Consejo General del Poder Judicial. Aunque una vez caiga la limitación impuesta por el Gobierno de España que restringe los desahucios, los datos darán cuenta del problema de la vivienda en España.

Te puede interesar: Los once viajes en avión a eliminar en España para reducir la emisión de dióxido de carbono

Manuel recibe una pensión no contributiva de 450 euros, que se suma a los 700 euros por la pensión de viudedad de su madre. Entre los dos, afrontan los gastos diarios y pagan a la empresa propietaria de 357 euros por el alquiler. La esclerosis múltiple de Manuel complica la vida laboral de Manuel, que ha sufrido una pérdida progresiva de la visión hasta quedarse invidente de un ojo. Solo es capaz de ver a través de una pequeña rendija de su ojo izquierdo, que le mantiene conectado con el mundo.

Guardar