Las hipotecas mixtas se han convertido en las ‘reinas’ del mercado y ya suponen cerca del 70% de las firmadas en el tercer trimestre del año, la cifra más alta desde que se tienen registros. Los hipotecados se refugian en ellas huyendo del encarecimiento de las de tipo de interés fijo y de la incertidumbre que suponen las de tipo variable tras la subida del euríbor a máximos de 15 años, al cerrar septiembre en el 4,149%.
Así, del total de préstamos hipotecarios firmados en julio, el 65,10% fueron a tipo mixto, en agosto ascendieron al 73%, y en septiembre, al 66,88%, según datos del índice de iAhorro.
El principal atractivo de estas hipotecas, que combinan un interés fijo aplicado los primeros años con uno variable que se paga en el tramo final del préstamo, es su tipo de interés del 2,22% TIN de media durante los primeros años, inferior al 3,24% del interés medio del total de préstamos hipotecarios, que en julio alcanzó su nivel más alto de siete años, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
El sorpaso de la hipoteca mixta a la fija y la variable
“Llevamos casi un año viendo cómo la hipoteca mixta ha superado a la variable y ha destronado, incluso, a la hipoteca fija, que hasta finales del año pasado era la preferida de los españoles”, declara Marcel Beyer, CEO de iAhorro.
El punto de inflexión que motivó el cambio de tendencia se inició en noviembre del año pasado cuando el 24,14% de los españoles firmó una hipoteca mixta, frente al 66,21% de las fijas, mientras que las variables se mantuvieron estables con un 9,66% del total.
El incremento continuó en diciembre cuando el porcentaje subió hasta representar el 35,78% del total de firmas en iAhorro, en enero ya suponía el 40,30% y en febrero se disparó hasta el 63,64%. A partir de ahí, ha seguido subiendo hasta alcanzar el 70%.
Una de las principales bazas de las hipotecas mixtas, en opinión de Beyer, es que “la parte inicial fija de la hipoteca mixta, que suele durar entre 5 y 15 años en función del banco, tiene un TIN bastante bajo en comparación con la hipoteca fija y, además, hasta la segunda parte de esta hipoteca el euríbor no afectará a la cuota mensual”.
Además, el usuario tiene la posibilidad de que cuando llegue la segunda parte de la hipoteca, la variable, puede cambiarla por otra mixta o por una fija dependiendo de cómo evolucione el euríbor.
Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, considera que el atractivo de las hipotecas mixtas radica en que “ofrecen seguridad al consumidor durante unos años, a un precio más bajo que el que actualmente cobran las mejores hipotecas fijas”, aunque reconoce que “mantiene un cierto componente de riesgo, ya que, una vez transcurrido ese primer período, la cuota que se paga cada mes vuelve a depender de los vaivenes que experimente el euríbor”
Respecto a los tipos de interés medios de las hipotecas mixtas durante el tercer trimestre del año, en julio alcanzaron de media el 2,09%, en agosto, el 2,17%, y en septiembre, el 2,41%. Este último dato es el más alto registrado en todo el año, pero está solo 0,04 puntos porcentuales por encima del anotado el mes de abril y, además, es 0,7 puntos menor que el 3,11% que registra de media la hipoteca fija y está 1,74 puntos por debajo del valor medio del euríbor de septiembre, el 4,149%.
Desplome de la firma de hipotecas
El reinado de la hipotecas mixtas se produce en un contexto de caída libre de los préstamos hipotecarios, que según los últimos datos del INE, cerraron julio con un descenso del 18,8% respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 29.223 préstamos.
Este desplome se debe a la subida de tipos de interés iniciada el verano de 2022 por el Banco Central Europeo (BCE), que ha incrementado el precio del dinero hasta el 4,5% y disparado el euríbor, lo que ha elevado las cuotas mensuales de los hipotecados a tipo de interés variable.
Aumenta la oferta
La apuesta por los préstamos mixtos no solo viene de los futuros propietarios de vivienda, también las entidades financieras han puesto el foco en ellos, y “cada vez ocupan un lugar más destacado dentro de su oferta, como una tercera vía que combina lo mejor de la hipoteca fija y de la variable”, apunta Noelia Suárez, human connecting Manager de Hipotecas.com.
Ello hace que sean “muy pocas las entidades que no comercializan este producto”, apunta Beyer y asegura que “los bancos que todavía no venden tipos mixtos están planteándoselo o tienen previsto hacerlo en un corto periodo de tiempo”.