La jugadora del FC Barcelona y el número ocho de la selección española, Mariona Caldentey, habló con Tot gira de Catalunya Ràdio en una entrevista que saldrá el próximo 22 de octubre. En un adelanto de la misma, la jugadora desvela cómo sintió ella su experiencia con Jorge Vilda. El exseleccionador todavía estaba en el banquillo cuando la selección femenina abrió un nuevo capítulo en la historia del fútbol femenino español al conseguir ser las campeonas del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, hace unos meses. En sus confesiones, no deja en muy buen lugar a Vilda, y prácticamente, atribuye el mérito de la victoria a la confianza que existía entre las jugadoras.
Caldentey asegura que no se sentían suficientemente preparadas, que les falta táctica y que percibían que los partidos no los tenían bien preparados. “Es verdad que nosotras teníamos la sensación de que no preparábamos lo suficiente los partidos, que tácticamente no teníamos los recursos que tendríamos que tener y aun así ganamos”, adelantó la centrocampista. De hecho, transmitía la sensación de que al final esas carencias no lo han notado tanto porque las jugadoras han compartido muchos momentos juntas y conocen el juego de cada una. “Somos un grupo de jugadoras que llevamos mucho tiempo juntas compitiendo al más alto nivel y al final vas ganando”, concluyó.
Te puede interesar: El exentrenador de las hermanas Williams elogia a Alcaraz: “Nunca hemos visto algo así de la A a la Z”
Estas declaraciones de la jugadora, que todavía no están íntegras, se unen a las de la portera retirada Berta Noguera, en contra del propio Jorge Vilda, pero también de su padre, Ángel Vilda. “Comenzamos el segundo año de sub-19 y el primer entrenamiento era en septiembre, cuando yo tenía examen de selectividad. Y en ese momento, el entrenador era Ángel, el padre de Jorge Vilda. Y me dijo ‘entrenas estos días’. Le comenté que no podía y que tenía selectividad… ‘Cámbialo’, me pidió. Yo le dije que la selectividad no se podía cambiar”, agregando que recibió penalización por hacer la selectividad y no fue convocada en más de una ocasión. De hecho, asegura que fue este un detonante para que se retirase del fútbol: “A raíz de una mala experiencia tocando a la selección española y alguna cosa que no acababa de compaginar, decidí acabar la temporada y apartarme. Tenía 20 años”.
Novena campaña en el Barcelona
La mallorquina aterrizó en el FC Barcelona en la temporada 2014/15, con lo que esta sería su novena temporada en el equipo culé. Con su club, ha ganado cinco ligas, cuatro Copas de la Reina, dos Supercopa de España y dos Champions League. Con la selección conquistó su primer título este año, al levantar la Copa Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
Se trata de una centrocampista y atacante de técnica depurada y con una enorme capacidad goleadora. Puede colocarse en cualquiera de las posiciones atacantes o incluso de interior. Es la autora de goles históricos, como el de la final de la Copa de la Reina de 2018, en el minuto 122 de la prórroga, ante el Atlético de Madrid, o el que clasifica al Barça para la final de la Liga de Campeones de 2019, contra el Bayern de Múnich.