Las chinches hacen turismo y se extienden por España, pero no existe un problema sanitario: “Es normal que su presencia aumente cuando hacemos tantos viajes”

En Francia estos pequeños insectos han aparecido de forma masiva en transportes públicos, cines y hospitales, pero aquí no hay un brote importante. El biólogo Jesús Olivero recuerda que no transmiten enfermedades

Guardar
Las chinches hacen turismo y se extienden por España, pero no existe un problema sanitario: “Es normal que su presencia aumente cuando hacemos tantos viajes”.

La plaga de chinches de cama que afecta a Francia, especialmente a París, ha hecho saltar las alarmas en España, pero de momento no hay motivos para que cunda el pánico porque la situación es completamente diferente a la del país galo. Allí, en las últimas semanas, estos diminutos insectos de color marrón rojizo y sin alas han aparecido de forma masiva en transportes públicos, cines y hospitales, lo que ha llevado al Gobierno a tomar medidas y fumigar algunos lugares.

En España las plagas de chinches de cama han aumentado un 71% entre enero y septiembre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, según ha indicado la compañía especializada en plagas Anticimex, que también ha señalado que son Madrid, Cataluña, Aragón Comunidad Valenciana y Baleares las regiones desde donde ha habido un mayor número de avisos. Estos parásitos también han proliferado en el norte, tanto en varios núcleos urbanos de Vizcaya y Guipúzcoa, como en Galicia, donde seis albergues han tenido que cerrar parte de sus instalaciones, según informa este jueves El Faro de Vigo. Sin embargo, a pesar de este aumento, “no existe un problema sanitario” en el país.

Te puede interesar: Paralizado el desahucio del hombre con esclerosis múltiple y su madre de 79 años

“Es cierto que tenemos que estar más pendientes, porque la probabilidad de que aparezcan chinches en casa, en hoteles o en los sitios públicos a los que acudimos, es mayor, pero de momento no hay un brote importante en España”, explica a Infobae España Jesús Olivero, catedrático de zoología en el departamento de Biología Animal de la Universidad de Málaga.

Altas temperaturas y viajes favorecen su expansión

El experto aclara que la chinche “no es un insecto nuevo en nuestras latitudes”, si bien su actual aumento está relacionado con las altas temperaturas y los viajes. “Las chinches se encuentran en Europa desde hace muchos años, también en España. Ahora aparecen nuevos focos porque ya existen otros en lugares muy turísticos como París y porque el mundo está más interconectado que nunca”, por lo que es más fácil que al realizar un viaje llevemos “algún bichito en nuestra mochila”, favoreciendo así su expansión. Además, el aumento de las temperaturas también influyen en su propagación, ya que a partir de temperaturas por debajo de los 16 grados suelen entrar en un estado de inactividad.

Las chinches pertenecen a una familia de insectos llamada Cimicidae, que incluye cerca de 100 especies de pequeños parásitos que se alimentan de animales de sangre caliente y solo tres suelen morder a los humanos. Otras especies de chinches se alimentan de plantas y pueden originar plagas en la agricultura.

Te puede interesar: No, España no está en nivel 5 de alerta antiterrorista ni hay riesgo de atentado inminente: Interior desmiente el bulo

Olivero recuerda que aunque las chinches de cama se alimentan de la sangre de los humanos, a diferencia de las garrapatas o algunos mosquitos, no transmiten enfermedades. Pero eso sí, sus picaduras pueden provocar picores intensos o reacciones alérgicas. “Sabemos que al 50% de la población le puede causar reacciones alérgicas en la piel parecidas a las que causaría la picadura de un mosquito, que son reacciones no originadas por un patógeno o por un virus, sino por las mismas sustancias anticoagulantes y analgésicas que inoculan en la piel”, concluye el experto.

Guardar